Diario de un viaje: en la fiesta de natal donde todo comenzó

Llegamos a Itabapoana de noche y con lluvia, acá en Brasil oscurece muy temprano, a las 19:00 horas ya es noche y cuando quisimos poner la aplicación IOberlander, para que nos indique dónde poder parar seguros, nos encontramos sin señal en los teléfonos.

Empezamos a recorrer el pueblo y paramos en un lugar que tenía un estacionamiento, nos bajamos a preguntar si nos podíamos quedar ahí y resultó que era el hospital del lugar. Nos dijeron que ahí no había señal de Claro y muy amablemente como siempre nos ofrecieron su wifi para que pudiéramos comunicarnos con nuestra familia. También nos dijeron que nos podíamos quedar ahí a dormir.

Al otro día seguía la lluvia así que continuamos viaje hacia Guaraparí y cuando llegamos nos sorprendió la ciudad hermosa con una gran costanera, muchos edificios y un mar maravilloso, pero seguía lloviendo, de modo que hicimos algunos mandados, paseamos por la ciudad en combi y pasamos el día y la noche allí.

Le preguntamos a un amigo Brasilero que conocimos en Río das Ostras que ciudad nos aconsejaba para esperar la navidad y que sea tranquila, y el nos dijo que vayamos a Vila Velha y allá fuimos.

Cuando llegamos nos enamoramos del lugar, otra gran costanera, con una bicisenda que la recorre de punta a punta, se puede estacionar en cualquier lugar sin que nadie venga a cobrarte, ni carteles de prohibido estacionar ni trapitos que pidan propina. Elegimos un lugar y ahí nos quedamos.

Hugo salió con Bianca a caminar un poquito y ver si más adelante podía haber más lugar para estacionar. No pasaron ni 15 minutos que se pone a la par de nuestra combi otra combi con sus dos tripulantes con una sonrisa muy grande y un ¡Bom Día! ¿Tudo Bom?

Con Sandra y Leandro

Estacionaron delante nuestro y bajaron a conversar, Sandra y Leandro que viven en la ciudad y se están construyendo un motorhome para salir a vivir la vida viajando, inmediatamente nos ofrecieron todo, otra vez estaba pasando lo mismo que en cada lugar y el hecho no deja de sorprendernos.

Nos ofrecieron que vayamos a su casa para que nos puedan abastecer de agua y ella nos ofreció su lavarropas. Los viajeros sabemos que el tema de lavar la ropa no es menor, nosotros lo que hacemos es ir guardando la ropa sucia y cuando vemos que es necesario y también nos vamos a quedar un par de días en el lugar, buscamos un lavadero y allá vamos con la montaña de ropa, sábana y toallas, así que cuando Sandra ofreció su lavarropas debe hacer visto mí cara de felicidad. Coordinamos un día y fuimos a su casa, dónde no solo pusimos ropa a lavar y cargamos agua, nos contamos nuestras vidas, nos mostramos fotos de hijas hijos y nietos y nos convidaron con una rica merienda, ellos también quieren ir para Argentina y conocer nuestra Patagonia.

Nos sacamos una foto para el recuerdo pero nosotros igual no los olvidaremos jamás, porque como les dije a ellos en ese momento, para nosotros es muy importante que alguien que ni siquiera nos conoce, nos abra las puertas de su casa y nos brinde todo, que paren sus rutinas un rato y nos dediquen su tiempo y también les dejamos claro que en todo Brasil nos reciben muy bien y ellos se sintieron orgullosos de eso y nos contaron que ellos tienen mucha intuición cuando conocen a alguien y eso nunca les falló y luego Sandra dijo una frase que todavía me emociona: “si no estamos en esta vida para ayudarnos entre nosotros, ¿para qué estamos?

En Vila Velha hay mucho para conocer, una ciudad con mucha historia, cruzamos el llamado tercer puente que fue construido entre 1978 y 1989 mide 3.330 metros y une Vila Velha con Vitória  y tiene una altura de 70 metros, lo que permite el paso de grandes barcos a la bahía de Vitória, una ciudad con playas muy bonitas.

Vista del tercer puente que une Vila Velha con Victoria

Luego conocimos el convento da Penha, es unos de los santuarios más antiguos de Brasil y está situado en la cumbre de una montaña, a 154 metros de altura, data del año 1558, allí estaba Nossa Senhora Da Penha.

También visitamos la primer parroquia del estado donde los jesuitas empezaron a colonizar Espíritu Santo y desde donde todo arrancó, en Vila Velha, en el año 1530 dónde está la Patrona del estado. Nossa Senhora Do Rosário.

Este lugar tiene mucha historia, aprendimos mucho, pero lo que más aprendimos en este viaje es que tenemos que ser más solidarios, sin prejuicios, con la intuición como dijo Sandra y así seremos mejores personas.

Mientras escribo este diario es 24 de Diciembre, esperamos la fiesta de Natal como le llaman aquí a la Navida, ya nos compramos cositas ricas para la cena y adornamos nuestra casita con luces.

Cuando las personas lean este diario de viaje será 25 de diciembre de 2021, así que desde aquí les deseamos, Bianca, Hugo y yo ¡Feliz Navidad para todos!

Bianca en Navidad quiere saludar a los cangrejos, por eso los espera en la arena hasta que salen.

Seguí todos los sábados En Provincia esta aventura de Bianca, Fabiana, y Hugo.

Podes escribirles en: contacto@enprovincia.com.ar

Fotografías: Fabiana Dirazar Vecchio

Corolario de los diarios de viaje:

Diario de un viaje: cuando la expectativa es superada por la realidad

Diario de un viaje: Renato, Eve, IOberlander y el desafío de vivir la vida

Diario de un viaje: con la garrafa nueva por la belleza de los cerros y las playas

Diario de un viaje: hablando el idioma universal mientras se acerca la Navidad

Diario de un viaje: adecuarse, aprender, enseñar y vivir

Diario de un viaje: la convivencia viaja sobre ruedas

Diario de un viaje: la aventura de cruzar fronteras

Diario de un viaje: la amistad y la solidaridad en el andar

Diario de un viaje: la ordenanza de Villa General Belgrano

Diario de un viaje: sueños para el comienzo de una vida