La Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó hoy una nueva competición internacional para para start-ups, una edición dirigida al turismo rural, con el fin de encontrar las mejores ideas para ayudar a las comunidades rurales a recuperarse de los efectos de la pandemia de la Covid-19.
También apoyará a esos emprendedores y empresas capaces de ayudar a las comunidades rurales a aprovechar las oportunidades económicas y sociales que surgirán cuando se reanude el turismo, destacaron desde el organismo internacional a través de un comunicado.
La competición aspira a brindar apoyo al turismo rural como herramienta clave para combatir la despoblación, promover la inclusión y reducir las desigualdades en cuanto a ingresos y desarrollo entre las regiones, y se integra en el interés especial de la OMT por promover un turismo que contribuya al desarrollo de ese segmento.
La convocatoria está abierta a las “personas”, en proyectos que incentiven la creación de empleo, promuevan el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes y creen oportunidades para los grupos vulnerables en las zonas rurales.
También al “planeta”, sobre proyectos relacionados con la promoción y la protección de los recursos naturales, y más concretamente con la mitigación del impacto del turismo en los ámbitos del cambio climático, así como en la gestión de residuos y el consumo de recursos.
Una tercera categoría a la que está abierta la convocatoria es la “prosperidad”, que refiere a start-ups que proporcionen soluciones innovadoras mediante nuevos modelos de negocio e instrumentos que promuevan el acceso a la financiación, los mercados y el marketing para el turismo en zonas rurales.
Y finalmente, a la “propulsión de la tecnología en el mundo rural”: Implementación de nuevas tecnologías para impulsar el turismo y el desarrollo en zonas rurales.
El plazo de admisión de candidaturas finaliza el 1 de julio de 2021, y los ganadores serán invitados a participar en la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en Marrakech este mes de octubre.
La nueva competición parte del éxito de la convocatoria de la OMT para buscar las mejores start-ups de España, una iniciativa de la que participaron más de 150 proyectos y cuyos ganadores recibieron apoyo del Gobierno español y de Google.
Para esta edición mundial, la OMT tiene como principal medio asociado a Viajes National Geographic, y cuenta con el apoyo de diversas empresas de Viajes y Turismo así como tecnológicas, y los interesados pueden presentar sus candidaturas al sitio web de la OMT.