Colonia Nievas celebra hoy domingo 8 de mayo la fiesta de la Kerb

Este domingo 8 de mayo, luego de dos años de receso por la pandemia, se realiza una nueva edición del tradicional festejo de la Kerb.

En esta oportunidad celebrando el 144° aniversario de la llegada al lugar de los primeros colonos Alemanes del Volga y el 139° aniversario de la fundación de la Capilla “San Miguel Arcángel” que es la más antigua del Partido de Olavarría y primer templo católico de los Alemanes del Volga en el País.

Colonia Nievas, fue fundada en 1878 por familias provenientes de la Aldea Hölzel en el Wiesenseite del Rio Volga en Rusia, estableciéndose en los potreros a orillas del Arroyo Nievas, que el Estado les otorgaba por ley 817 “de inmigración y colonización” del entonces Presidente Nicolás Avellaneda. Cinco años después de su llegada, fundaban su Capilla en 1883, la cual permanece en su sitio fundacional y mantiene la estructura y características de sus inicios, lo que dio lugar a que sea declarada Patrimonio Histórico Cultural.

La localidad de Nievas está ubicada en el partido de Olavarría sobre la ruta 226.

Desde tiempos ancestrales esta colectividad realiza este evento para venerar a su Santo Patrono, Miguel Arcángel y, conmemorar su aniversario.

Se puede disfrutar de patios de comida con puestos de gastronomía típica y food truck y la muestra de artesanos, manualistas y demás expositores de la región.

Durante esta tarde se realizará el Acto Central en Espacio “Padre Juan José Naviliat”, en la Plaza de la  Capilla, con palabras de bienvenida a los presentes por parte del Presidente de la Sociedad de Fomento y demás autoridades del Partido de Olavarría.

También se  entregarán reconocimientos a quienes se destacaron durante el año, dando paso luego al Desfile de Representaciones de las distintas instituciones.

A la hora 16:30  harán su presentación los distintos grupos  de Danzas típicas, entre los que estarán presentes el Ballet “De la Dulce Vida” de Azul y “Wir Bringen Freunde” de Olavarría. Entre las bailarinas se destaca la presencia de la descendiente directa de Alemanes del Volga, Marcela Heim (foto de tapa).

El cierre será con baile popular amenizado por el grupo “Diamantes Rojos” de la vecina Ciudad de Olavarría.