Charla sobre adicciones y superación personal en Alcaidía Penitenciaria

Cerca de un centenar de personas privadas de libertad de la Alcaidía Penitenciaria de Junín participaron de la charla brindada por un escritor sobre adicciones y superación personal.

La experiencia se desarrolló en uno de los espacios del Programa Pabellones Literarios para la Libertad, una propuesta que cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.

Los internos recibieron la visita del ex basquetbolista y escritor Juan Antonio Abdala, autor de dos libros: “Crónicas de lo no dicho” y “Proyecto de Vida”, donde cuenta su propia experiencia por el paso por las adicciones y la superación de las mismas.

El deportista se refirió sobre las familias que no tienen información, ni conocimientos, ni herramientas para resolver situaciones de consumos, en una charla donde con lenguaje coloquial y de fácil entendimiento, llevó a las personas privadas de la libertad, a escucharlo con atención y realizar preguntas muy acordes a las realidades que pueden atravesar a través del consumo.

Esta es la segunda vez que Abdala concurre a la Alcaidía de Junín, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y en esta oportunidad fue la presentación de la segunda parte del libro, Crónicas de lo no dicho.

La charla fue destinada a los participantes del Programa Pabellón Literario 7, donde Abdala compartió su testimonio de vida y experiencia, invitado por los talleristas Mariano Bertolotti y Néstor Rodríguez, quienes dictan el taller de manera voluntaria.

Cabe destacar que Bertolotti y Rodríguez son hijos de docentes jubilados de la escuela de Educación Primaria en contexto de encierro, por lo que han cultivado un afecto especial para este tipo de trabajo.

Bertolotti comentó que “es una charla que sirve mucho, para escuelas, instituciones, lugares laborales, clubes deportivos, la adicción es una problemática que nos atraviesa a toda la sociedad, con lo que Antonio nos cuenta, podemos observar, ver, si algún familiar, un amigo, un compañero de trabajo está pasando por esto, y da herramientas para enfrentar los primeros pasos y buscar ayuda”.

“Los internos prestaron mucha atención, la forma de hacer la presentación es muy atrapante, se convierte en una conversación de igual a igual, desde una persona que lo vivió y lo sufrió y pudo salir, dando ejemplos concretos de cuando no hay información, herramientas se resuelve con lo no hablarlo, y de ahí viene el título de los no dicho”, agregó Bertolotti.

Abdala contó que cuando familiares se dieron cuenta de su adicción expresaron “que no se entere tu padre”, como solución al problema, en vez, de hablar y tal vez la historia personal de ese chico hubiera sido otra. 

El escritor regaló ejemplares de sus libros a los asistentes y para la biblioteca de la Alcaidía Penitenciaria.

Fotografía: Prensa Servicio Penitenciario.