Capacitan en separación y reciclado de residuos en cárceles bonaerenses

En el marco de las actividades laborales que se desarrollan en las cárceles bonaerense comenzó este miércoles una capacitación en separación y reciclado de residuos dictada por Promotoras Ambientales.

La experiencia se inició en las Unidades 8 y 33 de Los Hornos y en la Unidad 10 Melchor Romero, dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense como parte del programa “Más trabajo, menos reincidencia”, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Las capacitaciones son dictadas por Promotoras Ambientales de la Federación Argentina de Carreros,  Cartoneros y Recicladores y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, y se enmarca en el Plan Productivo de Gestión Integral de Residuos impulsado por la Dirección de Formación Laboral de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio mencionado.

Las capacitaciones acompañan el trabajo de separación de residuos secos y húmedos en las Unidades Penitenciarias coordinado con Cooperativas de Recicladores, por el que ya se separaron 5 toneladas de residuos en diferentes cárceles.

En el circuito de reciclado ingresaron las Unidades 8 y 33 Los Hornos, 18 Gorina, 25 Lisandro Olmos y 15 Batán.

Luego del esquema de capacitaciones mencionado se planifica la ampliación del Plan Productivo de Gestión Integral de Residuos a más unidades penales, entre las que se encuentran la Unidad 5 de Mercedes y la Unidad 9 de La Plata.

El curso es coordinado por los representantes de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Tristán Basile y Roberto Acuña.