El Conteo de Aves de Jardín, que permitirá que participen personas de todo el mundo subiendo registros en la plataforma eBird, busca “redescubrir el entorno” y a la vez utilizar los datos recolectados para diversos análisis científicos.
Personas de todo el mundo podrán este fin de semana describir los pájaros silvestres que llegan a su patio, balcón, terraza o a la plaza más cercana y cargar los datos en una plataforma a través de una aplicación, a raíz de la nueva edición del Conteo de Aves de Jardín, lo que busca “redescubrir el entorno” y a la vez utilizar los datos recolectados para diversos análisis científicos.
“eBird” es una plataforma donde las y los observadores de aves de todo el mundo podemos subir nuestros registros. Los registros no tienen que ser necesariamente en foto, video o audio, sino que simplemente pueden reportar que observaron la especie en un lugar”, dijo a Télam María del Castillo, responsable de la aplicaciónadministrada por la Asociación Aves Argentinas.
Del Castillo contó que desde este viernes y hasta el lunes 15 de febrero se realizará el conteo de aves de jardín, una iniciativa que permitirá que participen personas de todo el mundo durante cuatro días. “No hace falta que sean expertos en aves, pueden subir a la app todos los registros de aves que vayan apareciendo en su casa”, afirmó.
De este modo, los avistajes de aves se registran y se comparten para construir una “ciencia ciudadana”, donde el registro aportado por cada persona se transforma en una nube masiva de información que hoy cuenta con más de 700 millones de observaciones en todo el mundo.
eBird Argentina ya cuenta con más de 2 millones de registros, todos ellos compartidos con el Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB).
Los datos recolectados son utilizados para diversos análisis científicos que permiten profundizar en el conocimiento de las especies y su relación con el entorno.