Brigadistas y lanchas para incendios forestales en el delta

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desplegó más brigadistas, lanchas y un helicóptero para controlar los incendios en la zona de las islas del delta del Paraná mientras dure la emergencia hídrica a raíz de la bajante histórica del río, se informó hoy oficialmente.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, dijo que “si bien el río Paraná tiene ciclos de bajantes y crecientes, la intensa sequía como evento extremo con origen en el cambio climático, la deforestación en la cuenca y la reducción de los humedales acentúan la problemática”.

“Los incendios forestales se ven favorecidos por la sequía, sobre todo cuando se quema en pleno invierno, como ocurre este año y como pasó en 2020 y en 2008”, afirmó.

La cartera que conduce Cabandié, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), lidera las acciones de articulación entre los organismos involucrados para controlar los incendios en la zona mientras dure la emergencia hídrica derivada de la bajante histórica del Paraná.

En esta dirección, se reforzaron los recursos en el lugar para robustecer la contención de incendios forestales: el SNMF articula una base de operaciones en Victoria, Entre Ríos, que ya cuenta con 12 combatientes de la Brigada Nacional que llegaron desde el sur del país y que tendrán presencia permanente para brindar respuesta a emergencias en el delta medio.