Borges, Cortázar y Bioy Casares se suman a dos cárceles

Diez penales con pabellones literarios: Borges, Cortázar y Bioy Casares se suman a los talleres literarios en dos cárceles platenses.

Personas privadas de la libertad de dos cárceles bonaerenses que se encuentran en La Plata se sumaron al programa “Corredor Literario” con talleres de lectura y escritura, por lo que ahora son diez los penales de la Provincia que se sumaron a esta propuesta cultural.

En la Unidad 1 de Lisandro Olmos se sumaron 33 internos y en la Unidad 9 de La Plata, 98 personas detenidas, y ahora en encuentros semanales coordinados por talleristas civiles, comenzarán a leer a Borges, Cortázar y Bioy Casares bajo la modalidad taller literario.

Marcela Pérez y Fernanda Caramés dictarán el taller literario de manera remota en la cárcel de Olmos. La primera de ellas explicó que “una vez por semana haremos reuniones virtuales en primera instancia y presenciales más adelante. La idea es empezar con el abordaje de escritores nacionales como Borges, Cortázar y Casares para discutir los textos a través del intercambio de opiniones”. Además, Pérez detalló que “tenemos actividades pensadas para que los alumnos puedan producir sus propias obras”.

Por su parte, en el acto de lanzamiento realizado de manera virtual, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Xavier Areses, hizo llegar a los presentes los saludos y felicitaciones del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, a la vez que subrayó “el rol protagónico que están adquiriendo los libros en las Unidades Carcelarias. Hemos empezado un proceso de transformación a través de las actividades educativas comprendiendo que las sociedades que más se desarrollan son las sociedades donde más se lee”.

Areses destacó que “queremos que todas las personas que pasen por nuestro sistema puedan leer 50 o 60 libros por año para empezar una nueva etapa en sus vidas, conseguir trabajo y prepararse para ser referentes positivos en sus comunidades”.

Experiencias similares funcionan ahora en las Unidades 1 Olmos, 9 La Plata, 28 Magdalena, 30 General Alvear, 31 Florencio Varela, 40 Lomas de Zamora, 45 Melchor Romero, 48 San Martín, 50 Batán y 57 Campana.

Y está programado empezar próximamente en la Unidad 2 Sierra Chica y en la Unidad 8 Los Hornos.

La propuesta cuenta con el apoyo de la Asociación Pensamiento Penal, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Bonaerense a través de la Subdirección General de Educación y la Capellanía Mayor.
La dinámica consiste en fortalecer la biblioteca del pabellón, acondicionar espacios de lectura y escritura y dedicar varias horas al día en actividades literarias, con una coordinación semanal virtual con talleristas voluntarios.

El juez Roberto Conti, de Pensamiento Penal rememoró que “todo comenzó en Lomas de Zamora y a partir de ahí fue creciendo. La literatura libera a las personas del encierro, en mi caso particular soy fanático de la lectura y es muy lindo poder compartir esto con todos ustedes”.

En la inauguración de los pabellones literarios estuvieron presentes, además de Areses y Conti, la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julia Lescano, el Capellán General del Servicio Penitenciario Bonaerense, Carlos Pont Gasquet y los directivos de los establecimientos penitenciarios, entre otras autoridades.

Desde el SPB informaron que casi 1.600 personas privadas de la libertad alojadas en las cárceles bonaerenses participan activamente en talleres literarios o en experiencias de lectura en las bibliotecas.