Ficha Limpia es una iniciativa legislativa que propone que personas condenadas por delitos penales no puedan acceder a cargos electivos.
En Argentina no existe esa figura mientras que países como Brasil, Chile, Uruguay, México, Perú, Honduras y España cuentan con legislación de esta naturaleza.
Hubo varios proyectos que se impulsaron en Argentina sobre Ficha Limpia para impedir que personas condenadas por delitos de corrupción accedan a cargos electivos.
Actualmente, nuevamente y después de muchas negociaciones la iniciativa fue tratada en comisiones y busca la aprobación en la Cámara de Diputados. de la Nación.
En Brasil, para ser aprobada la figura de “Ficha Limpia” debió pasar por un proceso de consulta popular.
La idea de “Ficha Limpia” va de la mano con la transparencia que deberían tener quienes ocupan cargos públicos. En el artículo 36 de nuestra Constitución Nacional se equipara la corrupción con un atentado contra el sistema democrático. Por eso esta iniciativa debiera haber sido aprobada por la Cámara de Diputados de forma inmediata.
Pero no ocurrió así. ¿Por qué? Acaso hay diputados que no quieren esa figura? Si es así. ¿Por qué no la quieren?
La iniciativa propone una modificación al artículo 33 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, al añadir un inciso que establece restricciones para los condenados por delitos relacionados con la corrupción. En ese inciso se dispone que aquellos individuos que hayan sido condenados por delitos previstos en el Código Penal, como cohecho, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, enriquecimiento ilícito de funcionarios o encubrimiento, no podrán formar parte de los partidos políticos.
Diputados no tuvo cuórum para iniciar la sesión que iba a tratar el proyecto ficha limpia, que podría bloquear una eventual candidatura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ya que la iniciativa establece que las personas condenadas en segunda instancia por hechos de corrupción no podrán ejercer cargos públicos.
De aprobarse la normativa, abarcaría también el delito de fraude contra la administración pública y se extendería a todos aquellos delitos incorporados al Código Penal en virtud de la Convención Interamericana contra la Corrupción. La limitación de acceso a cargos públicos se aplicaría desde que se dictamine una sentencia condenatoria en segunda instancia y se mantendrá vigente hasta la revocación de la sentencia o el cumplimiento de la pena correspondiente.
La diputada Silvia Lospennato, impulsora de ficha limpia, anunció que volverá a convocar a sesión la semana próxima y confía en alcanzar la mayoría, con la ayuda de UCR, LLA y el plantel completo del bloque amarillo.
Fotografía: https://pixabay.com/