El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la presentación de 16 Centros Socioeducativos y Comunitarios Móviles (CSCM) destinados a fortalecer la vinculación educativa de las y los jóvenes en los barrios populares. Fue en el Estadio Único “Diego Armando Maradona” de la ciudad de La Plata, donde además anunció la ampliación del boleto estudiantil para adultos que cursan en bachilleratos con orientación en salud pública y entregó 17 combis para escuelas de educación especial.
Estuvieron presentes el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; de Transporte, Jorge D’Onofrio; de Salud, Nicolás Kreplak; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.
En ese marco, Kicillof subrayó que “estamos abordando problemas reales y complejos de nuestra provincia que no se van a solucionar con modelos matemáticos, sino con mucha inversión y trabajo”. “No es con un voucher o un arancel que vamos a incentivar a los pibes y las pibas para que vuelvan a la escuela: es con presencia en todos los barrios para que sepan que hay un Estado dispuesto a tenderles una mano y brindarles las herramientas necesarias para que tengan un futuro mejor”, sostuvo.
Los CSCM fortalecerán el trabajo pedagógico que llevan adelante los 191 Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares que ya se encuentran funcionando en 27 municipios bonaerenses. Con el objetivo de incentivar la revinculación de adolescentes y jóvenes con la escuela, se llevarán adelante actividades educativas centradas en la alfabetización digital, y el aprendizaje de ciencia, tecnología y música.
Al respecto, Sileoni señaló que “con esta política pública apuntamos a ir a buscar a los pibes y las pibas de los barrios más vulnerables con un solo objetivo: que vuelvan a la escuela”. “No será de un día para el otro, no hay soluciones mágicas, pero contamos con un Estado presente y con una comunidad educativa que está dispuesta a hacer un gran esfuerzo para ir a buscarlos uno por uno”, añadió.
Durante el acto también se anunció la ampliación del boleto estudiantil para alumnos y alumnas de los Centros Especializados de Bachillerato de Adultos con Orientación en Salud Pública (CEBAS). Al respecto, el Gobernador explicó que “Los que pretenden quitar derechos creen que se trata de una cuestión de pizarrón y presupuestos. Nosotros sabemos que son el resultado de la lucha y de la organización de nuestro pueblo: estamos terminando de transitar el camino para universalizar el boleto estudiantil en la provincia de Buenos Aires”.
El Gobernador entregó también las llaves de combis para escuelas de educación especial de los partidos de La Matanza, Ezeiza, Malvinas Argentinas, Moreno, Mercedes, Cañuelas, San Pedro, General Viamonte, General Villegas, Castelli, Mar Chiquita, General Pueyrredon, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Monte Hermoso y Olavarría.
Fotografías: Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.