¿Popeye y Olivia conseguían su alimento verde en las verdulerías?

La primera curiosidad acerca de Popeye es que cuando fue creado en 1929 por el dibujante estadounidense Elzie Segar (1894-1938), la palabra espinaca era la jerga para cannabis.

La forma vulgar de llamar a la marihuana era “espinaca” y se decía que entre sus propiedades estaba el de dar fuerza ya que también es comestible. También se puede relacionar con que al separar la palabra Popeye, pop – eye, el significado en inglés sea “ojo saltón”. Pero las conjeturas nunca significan verdades absolutas.

También se debe tener en cuenta que Popeye no era un fanático de las espinacas. Según los cómics originales, Olivia contrataba al marinero para recuperar su gallina mágica y éste al tocarla, obtenía la super fuerza.

Se dice que la razón para que más tarde se fijaran las espinacas como el alimento mágico de Popeye, fue debido a unos estudios publicados sobre el hierro en las espinacas. Desde entonces, los niños de la época creían fuertemente en que alimentarse con espinacas les daría super fuerza, y por ello, se convirtió en uno de los alimentos favoritos de los chicos de la época.

Otro punto muy curioso, es que Popeye es considerado como el precursor de los superhéroes, ya que sus habilidades de súper fuerza eran algo nuevo para la época.

Espinaca – cannabis

Se puede repasar un tema musical que relaciona la espinaca y la marihuana, se llama “The Spinach Song (I Didn’t Like It The First Time)” (“La canción de la espinaca (no me gustó la primera vez”) de la banda de jazz Julia Lee and her boyfriends, que también tuvo éxito con “Lotus Blossom (Sweet Marihuana)” (“Flor de Loto (dulce marihuana”).

Popeye, el marinero, devorador de espinacas, solía comerlas a través de su pipa, lo cual era bastante extraño.

La canción de la espinaca:

“La espinaca tiene vitamina A, B y D, pero la espinaca nunca me atrajo
Pero un día, mientras cenaba con un chico, decidí darle una oportunidad
No me gustó la primera vez, fue tan nuevo para mí
No me gustó la primera vez, yo era tan joven, ya ves
Solía huir de estas cosas, pero ahora de alguna manera no tengo bastante
No me gustó la primera vez, oh, cómo creció en mí!”

El Cannabis y la fuerza

Los grupos de presión anti-cannabis en los años treinta declararon que el cannabis te hacía inmune a las balas y te daba otros poderes sobrenaturales.

Popeye solía cantar “Soy fuerte hasta el final porque como espinacas”. Por supuesto, como marinero, Popeye estaba familiarizado con hierbas y plantas exóticas. Los marineros americanos fueron los primeros en fumar cannabis en los Estados Unidos.

En algunos portales hay otras referencias al cannabis con respecto a Popeye: se dice en los años sesenta, el perro de Popeye se llamó Alpiste y en aquel momento la semilla del cáñamo se usaba como alpiste. Lo cierto es que el animal que aparece en la tira se llama “Eugene the Jeep” y nada tiene que ver con el nombre “Alpiste”.

Personajes

En Chester, Illinois, la ciudad natal de Segar, se afirma que un hombre llamado Frank “Rocky” Fiegel fue la inspiración de la vida real para el personaje Popeye. Tenía una barbilla prominente, un físico musculoso, un tubo característico y una habilidad propensa y ágil para la lucha de puños. Fiegel murió el 24 de marzo de 1947 sin haberse casado.

Fiegel además, era conocido por otras facetas: su amabilidad y –sobre todo- su cariño hacia los niños y su apodo, “Pop eye” ( ojo saltón).

Su lápida tiene grabada la imagen de Popeye . La ciudad de Chester erigió una estatua de Popeye en honor de Fiegel, que aún sigue en pie.

Para más datos, Olivia –la eterna enamorada de Popeye- también se inspiró en una mujer real, que respondía al nombre de Dora Paskel, mientras que el acerrimo enemigo del marinero, Blutus, solía ser un hombre fornido que se encontraba en los muelles y se peleó con Fiegel. ¿Quién ganó la pelea pese a la enorme diferencia? La respuesta es más que obvia.

Últimos datos curiosos

En 1933, Popeye recibió un bebé por correspondencia, al cual adoptó y bautizó Cocoliso (por la ausencia de cabello). Otros personajes regulares dentro de la tira cómica fueron Pilón, un vividor glotón y amante de las hamburguesas; George W. Geezil, un zapatero barbudo que no se llevaba bien con Pilón, y Eugene the Jeep, un animal amarillo traído de África. Además estaba la Bruja del mar (última bruja sobre la tierra) y Alice the Goon, su secuaz.

La tira cómica presentaba ciertas diferencias con las series animadas. Las historias eran más complejas, con varios personajes que no aparecieron en los dibujos animados (el rey Blozo, por ejemplo). El uso de la espinaca no era muy habitual y Bluto solo tuvo una aparición. Segar firmaba las primeras tiras cómicas con un cigarrillo, debido a que su apellido era un homófono de “cigar” (cigarrillo en inglés).