Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte

Este patriota nació el 8 de febrero en 1785 en Salta. Su padre era Tesorero General del Rey en esa misma provincia Argentina y nieto de un general español. Martín Miguel de Güemes creció en el seno de una familia acomodada.

A los 30 años, en en el año 1815, fue electo Gobernador de la provincia de Salta.

Aunque nació en el seno de la alta sociedad, Güemes siempre estuvo cerca de los humildes y tenía admiración por los gauchos, se sentía uno de ellos.

Fue un líder muy querido por su gente, incluso lo llamaban protector y padre de los pobres. Gracias a los gauchos de Güemes, San Martín pudo concentrar el grueso de las tropas argentinas en su estrategia de tomar Lima.

Durante la ocupación de Salta por los realistas, Güemes tratando de huir cae en una emboscada y es herido por una descarga en los glúteos. Igualmente logró subir a un caballo y dirigirse al río Arias, desde donde es transportado en camilla hasta la hacienda de la Cruz, para desde allí continuar su fuga hasta El Chamical, donde fallece diez días después, el 17 de junio de 1821.

Algunos historiadores mencionan que padecía de hemofilia (persistencia de las hemorragias por defecto de la coagulación) y de no ser por eso podría haber salvado su vida.

Igual que ocurrió con Mariano Moreno, jamás retrataron a Güemes en su presencia, las imágenes que de él conocemos están tomadas de un retrato base hecho a su hermana.