En el marco de la conmemoración por el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil se llevó a cabo una jornada en la Biblioteca Popular y Centro Cultural La Cárcova, en San Martín, en la que se presentó un mural confeccionado con el aporte de un centenar de personas privadas de libertad de 18 cárceles o alcaidías bonaerenses.
La producción artística formó parte del programa Efemérides en Contexto de Encierro que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
La jornada en la Biblioteca Popular y Centro Cultural de calle Fray Beltrán al 2117 contó con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
La obra artística contó con el aporte de personas privadas de libertad de las Unidades 3 San Nicolás, 8 Los Hornos, 9 La Plata, 10 y 34 Melchor Romero, 15 y 50 Batán, 19 Saavedra, 23 Florencio Varela, 27 Sierra Chica, 28 Magdalena, 30 General Alvear, 37 Barker y 41 y 57 Campana, además de las Alcaidías Departamentales de Avellaneda y Lomas de Zamora.
“Nada el pájaro y vuela el pez. Trabajo infantil: secuencias de una urgencia nacional”, así se llama la obra conjunta que fue sintetizada por las artistas Liley Amodeo y Gisela Ponce, funcionarias de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).