Villegas fue designado presidente del Consejo de DDHH de la ONU

El diplomático Federico Villegas Beltrán, que representará a Argentina como presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante 2022, sostuvo que esa designación representa un “logro” para el país a partir del “reconocimiento de los Derechos Humanos como parte de su identidad democrática”.

“Tuve una enorme satisfacción al ver la gran repercusión que tuvo este logro de la Argentina”, señaló Villegas Beltrán, en declaraciones a Télam, después de que el país fuera electo por primera vez en su historia, y por aclamación, para presidir el Consejo de DDHH de la ONU.

El diplomático, que desde marzo de 2020 se desempeña como embajador ante los organismos con sede en Ginebra, Suiza, expresó que el “primer desafío” de su gestión será impulsar que el Consejo “piense en perspectiva histórica el trabajo que hay por delante hacer para garantizar la vigencia de todos los Derechos Humanos en el mundo, con una agenda que es múltiple y diversa”.

“Lo más importantes es pensar en que esta agenda está en construcción y todos juntos tenemos que mover las fronteras para la protección en temas nuevos como discriminación por orientación sexual, cambio climático, igualdad de género y violencia de género”, detalló el funcionario en diálogo con esta agencia.

Para Villegas Beltrán, quien ingresó con honores al servicio exterior en 1993, se trata de una agenda que “tiene mucho para desarrollar” y el Consejo de DDHH de la ONU, dijo, es el “órgano mundial encargado del desarrollo progresivo en la materia para una mayor protección”.

El diplomático llamó a entender que “más allá de nuestras propias condiciones, culturas, creencias y valores, todas las personas que están sometidas a la jurisdicción de los Estados tienen derechos que se deben proteger”.

Consultado sobre la situación del mundo en materia de Derechos Humanos, el designado presidente del Consejo se definió como un “eterno optimista” convencido de que, cada vez que llega a “momentos críticos”, la humanidad “da un paso para dejar de considerar naturales las aberraciones y se da cuenta de que lo que parecía natural y justificado no debe ser así, y eso pasó en la historia con la esclavitud, la tortura, el colonialismo y la discriminación estructural de la mujer”.

“Por lo tanto, sigo viendo el vaso medio lleno, comparado a lo que tuvimos durante cientos de años donde el derecho internacional y las relaciones internacionales no se ocupaban de la gente y de lo que le pasaba. Hoy decimos que todos tenemos que proteger los derechos de las personas”, subrayó.

Por otro lado, Villegas Beltrán definió como un “orgullo” tener la “suerte de representar al país en un tema clave de las relaciones internacionales desde un lugar privilegiado”.

El diplomático destacó pertenecer a una sociedad, la argentina, que “después de mucho sufrimiento supo, desde la recuperación de la democracia, sanar su tejido social e institucional para colocarse a la vanguardia mundial en materia de Derechos Humanos, tanto en la forma de erradicar la impunidad por su pasado trágico reciente, de crímenes de lesa humanidad, como en la construcción de una nueva agenda de ampliación de derechos, también de vanguardia, en temas como la lucha contra la discriminación y la inclusión”.

También dijo haber recibido con “mucho orgullo como diplomático” el comunicado de felicitación del canciller Santiago Cafiero y los saludos de muchos actores de la vida social y política de Argentina “contentos por el logro que significa para el país este reconocimiento, por ser los Derechos Humanos parte de nuestra identidad democrática”.

Argentina fue elegida al frente del Consejo de DDHH de la ONU por aclamación en la sesión organizativa celebrada hoy en Ginebra, para el 16° ciclo del Consejo que integran 47 naciones y que es el órgano rector a nivel mundial en la materia.