La Virgen de Loreto o Nuestra Señora de Loreto es una advocación mariana católica, su festividad se celebra el 10 de diciembre. En Argentina, España y otros países es la patrona de las fuerzas aéreas y de la aeronáutica.
Esta advocación mariana se originó en una tradición del siglo XIII, que nos cuenta que la Santa Casa donde nació la Virgen María, en donde recibió el Anuncio de la Encarnación del Hijo de Dios y en donde vivió con Jesús y san José, fue trasladada en el año 1291 desde Nazaret a Tarseto (en Dalmacia, Croacia), para ser protegida y resguardada de todo peligro, porque Palestina había sido invadida por los mamelucos.
La virgen en el Aeródromo
Por ser la virgen la patrona de los aeronáuticos, en la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria, que depende del Ministerio de Seguridad, se generó la idea de entronizar a la virgen.
Así se descubrió que en Argentina no hay matriz para realizar la imagen, porque la única que había se destruyó hace tiempo atrás.
Sin posibilidades de conseguir un virgen de Loreto, se pensó realizarla en mosaiquismo, que consta de la colocación de pequeños mosaicos y cerámicas en un sitio específico, hasta que la figura que se quiere resaltar queda formada. Pero ese proceso es muy lento y además costoso.
Finalmente las autoridades entablaron contacto con la Facultad de las Artes que depende la UNLP y se decidió que la virgen sería realizada en un gran mural en una pared del Hangar de Aviones.
Instagram: @aeronauticabsas donde se puede ver el vídeo del trabajo.
https://www.instagram.com/reel/C_numwKsdFf/?igsh=YWd1b21raTQzOHli
La leyenda
Según cuenta la leyenda, los ángeles llevaron la Casa de María cruzando el mar Mediterráneo y el mar Adriático, y la depositaron en Dalmacia. Los pobladores, al verla, no se explicaban cómo había llegado allí, pero supieron que era la Santa Casa cuando la Virgen se apareció a un sacerdote que se encontraba muy enfermo y le contó que esa era la de Nazaret.
El sacerdote se sanó inmediatamente y contó la historia a todo el pueblo. Dentro de la Casa había un altar, y en él, una estatuilla de cedro de la Virgen María que tenía al Niño Jesús.
Tres años más tarde, el 10 de diciembre de 1294, la Santa Casa fue nuevamente trasladada a la ribera opuesta del Adriático, a Italia, entre un bosque de laureles. De allí el nombre de Loreto (del latín Lauretum: lugar poblado de laureles).
Todos los habitantes del lugar fueron a ver la Casa, y se postraron ante la imagen de madera de la Virgen María y el Niño; pero otros iban para asaltar a los peregrinos, y por ese motivo, tras ocho meses, la Casa dejó el bosque y fue situada por los ángeles en una colina propiedad de los Condes Stéfano y Simeón Raineldi. Pero ellos discutieron sobre quién era el dueño de la casa y nuevamente fue trasladada a un monte de piedras cercano a la vía principal que llevaba a Recanati. En ese lugar ha permanecido hasta el presente.
El trabajo en el Aeródromo
La virgen que se realizó en Aeronáutica de la Provincia de Buenos Aires está diseñada y pintada por las artistas Irene Castro y Evelyn Vidaurreta, que trabajaron en distintas escaleras para poder acceder a cada una de las partes del alto sitio donde se erige la imagen de la virgen de Loreto.
La virgen que se realizó en la DPAO y PA tiene seis metros de altura y podrá ser vista desde la Avenida 7 porque la misma será iluminada por las noches.
Para la realización todas las partes que trabajan en la DPAO y PA fueron fundamentales, desde el Área de Servicios Generales que aportó una escalera inmensa, que debió ser asegurada por el personal, hasta las escaleras más bajas que están en el Área de Técnica, donde los Mecánicos Aeronáuticos, aplicaron la logística en pos de ayudar en la meta.
El trabajo contó con todos, desde la compra de la pintura realizada por Administración hasta la colaboración de las autoridades para que la virgen de Loreto llegara finalmente al lugar que hoy ocupa.
¿Por qué es la Patrona de los Aeronáuticos?
El 24 de marzo de 1920, el Papa Benedicto XV, declaró y constituyó a Nuestra Señora de Loreto como patrona de todos los aeronautas. Esta decisión se tomó a raíz de la tradición que data del siglo XIII, que indica el traslado milagroso de la casa donde nació la Virgen María, y en la cual recibió el anuncio de San Gabriel Arcángel.
La casa de la Virgen estaba formada por tres paredes adosadas a una cueva excavada en la roca (que se encuentra en la Basílica de la Anunciación de Nazaret). La tradición popular dice que en la noche entre el 9 y 10 de diciembre de 1294, las piedras de la casa de Nazaret fueron transportadas por ángeles por el aire, y por eso la Virgen de Loreto es Patrona de los aviadores. De hecho, algunos estudios encontraron documentos que han confirmado que fue transportada por mar en buques de las cruzadas.
Después de la expulsión de los musulmanes de Tierra Santa por los cristianos, un miembro de la familia Angeli, los gobernantes de Epiro, estaba interesado en salvar la Santa Casa de la destrucción, por lo que fue transportada primero a Trsat en la actual Croacia, en 1291, luego a Ancona en 1293 y finalmente a Loreto, el 10 de diciembre de 1294.
Fotografías: En Provincia.