Durante todo 2024, la artista visual Eva Cafiero fue parte de un programa de formación interdisciplinaria, en el que tuvieron clases y talleres con destacados artistas internacionales; trabajaron junto a otros artistas, científicos y tecnólogos del país durante todo el año, y crearon prototipos para una exposición en Buenos Aires. En 2025 podrán realizar residencias en universidades de la región dedicadas a estas disciplinas.
Eva Cafiero trabajó en el prototipo La Llorona.
Eva Cafiero: Es artista visual que se formó en diversas instituciones como el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP y en clínicas y talleres con profesores muy importantes. Su obra está ligada a su educación y su participación en ONGs ambientales. Ha sido parte de exposiciones en varios centros culturales y galerías de arte de CABA. Ganó el premio en obra ARTEBA 2023. Su enfoque artístico aborda temas como la inteligencia artificial, el cruce entre la naturaleza y la tecnología, el futuro, el internet, las redes sociales y la sexualidad desde una perspectiva ecológica y de cuidado medioambiental.
Programa de formación de arte, ciencia y tecnología
Presente Continuo cerró su segundo año con una exposición de cinco obras, en Planta Inclán
Participaron 25 artistas, pensadores, curadores, investigadores de las ciencias exactas, sociales y humanidades, científicos y tecnólogos.
Realizaron una presentación de cinco obras/prototipos sobre los proyectos en los que trabajaron en grupo durante el año.
Los integrantes pertenecen a Misiones, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Buenos Aires y CABA.
Presente Continuo es un programa federal de formación interdisciplinaria, con una duración de dos años, para la producción de obras, ideas, descripciones y narrativas, y está destinado a artistas, pensadores, curadores, investigadores de las ciencias exactas, sociales y humanidades, científicos y tecnólogos de todo el país.
Está organizado por Fundación Bunge y Born y Fundación Williams, y cuenta además con la colaboración de Fundación Andreani y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).
En el primer año, los participantes integran un espacio de formación y producción con referentes en la vanguardia global, con quienes analizan y discuten el futuro del arte y el devenir de la humanidad en un mundo atravesado por la tecnología y su impacto en distintas problemáticas. En 2024, lo hicieron con Marcela Armas (México), Oscar Santillán (Ecuador, Países Bajos) y Mónica Bello (España, Suiza).
En simultáneo, durante siete meses, trabajaron en el diseño y prototipado de obras, para los que el programa dispuso de un total de 20 millones de pesos en incentivos a la producción y la realización de los proyectos. Se conformaron grupos que abordaron, en forma interdisciplinaria, el uso e impacto de nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, la cibernética, perspectivas no-humanas, entre otras.
“Los participantes se conectan con pares de todo el país, intercambian los saberes de distintas disciplinas, se abre la posibilidad de hacer residencias en el exterior, y se generan así proyectos de obras de por sí innovadoras y estimulantes”, explica Martín Oliver, Director Ejecutivo de Fundación Williams.
En tanto, el Director de Cultura y Ciencia de la Fundación Bunge y Born, Ivan Petrella, sostiene: “Invitamos a referentes internacionales que trabajan en los cruces entre arte, ciencia y tecnología para que con los artistas, científicos y tecnólogos locales podamos pensar y producir en conjunto respuestas posibles a los interrogantes del momento”.
La llorona
Exposición 2024
Entre el viernes 29 de noviembre y el domingo 1° de diciembre, los obras estuvieron expuestas en Planta Inclan (Inclan 2661, Parque Patricios, CABA), formaron parte de un circuito con otros espacios culturales del barrio como Hito, CheLA y Casa Belgrado.
A partir del recorrido por la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo, el grupo creó una pieza artística que cuestiona la relación de los seres humanos con el agua y el vínculo histórico con los objetos técnicos.
La obra es una estructura ovoidal con un ecosistema que se autoerosiona, realizado con barro, moho, arcilla, microplástico, motores y lágrimas. Cuenta con una estructura hecha con mangueras y alambres que crean un sistema (órganos, venas y arterias) por donde el agua barrosa circula, y un protocyborg que produce un movimiento acuoso lento, casi imperceptible, pero constante, que perfora la superficie creando poros y exudando fluidos hacia el exterior.
La exudación constituye una amenaza a la instalación que irá perdiendo su forma inicial en un proceso de transformación inducido (en tiempo real) por índices de contaminación.
Propone al espectador una experiencia de contemplación activa y reflexión sobre la cuenca Matanza-Riachuelo, y los procesos de industrialización y desindustrialización.
Artistas internacionales 2024
Marcela Armas (México). Trabaja el arte y su relación con la ciencia, la tecnología, la alquimia, la curación, la espiritualidad, la comunidad y la crianza. Investiga el vínculo de la materia con la tecnología entendida como una construcción sociocultural. Su trabajo articula tecnologías, diálogos transmedia y procesos de comunidad.
Oscar Santillán (Ecuador / Países Bajos). Artista y fundador del estudio ANTIMUNDO. Su práctica emerge de la idea de una matriz cibernética donde se encuentran ciencia, ficción y perspectivas no-humanas.
Mónica Bello (España / Suiza). Curadora e historiadora de arte. Su trabajo se ha centrado en los cruces entre disciplinas y el encuentro entre cultura, ciencia y sociedad. Diseña los programas de arte y es responsable de las residencias artísticas y las exposiciones del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, en Ginebra.
Programa Presente continuo
https://www.instagram.com/presente_continuo_org/
Fuente y fotografías: Florencia Gómez Hunt | Benas Equipo de Comunicación.