El velero “Galileo”, liderado por el ex combatiente de la guerra de Malvinas Nilo Navas, zarpará mañana desde la ciudad de Ushuaia rumbo a Isla de los Estados, en una travesía de tres semanas que busca rendir homenaje al emblemático marino argentino Luis Piedrabuena, entre otros objetivos culturales e históricos.
La embarcación perteneciente a la Fundación “Malvinas Argentinas” de Bahía Blanca, que el año pasado navegó hasta la Antártida, se propone esta vez recorrer los principales accidentes geográficos de la isla situada al oeste de Tierra del Fuego.
El periplo incluirá el Faro San Juan de Salvamento, inspirador de la novela “El Faro del Fin del Mundo” de Julio Verne, además de Puerto Cook y Bahía Franklin, donde se encuentran todavía los restos de la goleta “Espora” con la que Piedrabuena naufragó y construyó otra embarcación en el lugar (el “Luisito”), con la que luego siguió navegando los mares del sur.
El “Galileo” también rendirá homenaje a los 323 fallecidos en el hundimiento del crucero General Belgrano durante la guerra de Malvinas, en los accidentes geográficos de Isla de los Estados que llevan sus nombres.
Según fuentes de la organización, el viaje además se realiza en honor al 60 aniversario de la fundación de “Gaceta marinera”, el órgano oficial de difusión de la Armada Argentina.
“Zarpamos mañana a primera hora rumbo a Puerto Español (en el sur oeste de Tierra del Fuego) y luego seguimos hacia Isla de los Estados para cumplir con los objetivos históricos propuestos”, confirmó Navas en dialogo con Télam.
El velero oceánico del tipo Navaltec 38, de 11.50 metros de eslora, 3.75 de manga, 1.65 de puntal y 1.70 metros de calado, partirá desde el club náutico de Ushuaia donde se encuentra apostado desde hace dos años.
La tripulación estará integrada por 10 personas (incluido Navas) y por primera vez formará parte de la expedición un excombatiente radicado en Ushuaia, Juan Vera, también sobreviviente del hundimiento del Belgrano.
Por otra parte, los organizadores confirmaron que el Galileo no contará, como estaba previsto, con el apoyo de otra embarcación que no pudo zarpar de Punta Arenas, Chile, y por lo tanto afrontará la navegación en soledad.
Navas recordó que el viaje iniciará un nuevo “proyecto trienal” que finalizará en 2023 con la vuelta al mundo, luego de una navegación por el Pacífico hasta Perú “para homenajear a la campaña libertadora”; y del proyecto de llegar a “la zona de Hawai, en Pearl Harbour, donde fue atacado el crucero Belgrano en la Segunda Guerra Mundial”.
Por ora parte, el veterano de guerra dijo que estas primeras 700 millas a Isla de los Estados son el “puntapié inicial” y un proyecto planificado en función de la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus.
“Estamos muy entusiasmados porque llegaremos al último sitio donde el Crucero General Belgrano tuvo contacto con otros buques durante la guerra, porque homenajeamos a la Gaceta Marinera y al comandante Piedrabuena, uno de los iconos de la navegación en los mares australes”, concluyó Navas.