
El propulsor de un cohete espacial que pesa cuatro toneladas se estrellará contra la cara oculta de la Luna el próximo 4 de marzo, ha descubierto el astrónomo Bill Gray del proyecto Pluto, que genera un software capaz de calcular la trayectoria de asteroides y otros objetos en el espacio.
El propulsor es una pieza abandonada del viejo cohete SpaceX Falcon 9, lanzado al espacio en febrero de 2015 para poner en órbita un satélite de la NASA llamado Deep Space Climate Observatory (DSCOVR), que actualmente está a 1.500.000 kilómetros de la Tierra vigilando al Sol.
Desde 2015, la segunda etapa de este cohete, o propulsor, ha estado flotando en una órbita caótica, aunque casualmente pasó cerca de la Luna el pasado 5 de enero y entonces se alteró su órbita.
Impacto
Este cambio orbital fortuito es que lo llevará a estrellarse finalmente contra nuestro satélite a una velocidad de más de 9.000 kilómetros por hora.
El diagnóstico de Gray ha sido ratificado por una red de astrónomos aficionados, si bien la hora exacta y el lugar del impacto pueden variar ligeramente con respecto a su pronóstico inicial, establecido a las 1:25:58 a. m. AEDT (alrededor de las 10,25 horas de Argentina).
De lo que no cabe duda es de que habrá una colisión en la Luna ese día, si bien no será visible desde la Tierra en tiempo real porque tendrá lugar en la parte de nuestro satélite que no es observable desde la Tierra (porque la Luna nos presenta siempre la misma cara).