Por Andrés Mazzitelli –
THE ADAM PROJECT es la nueva película del realizador canadiense Shawn Levy, que entre otras producciones dirigió la saga de Ben Stiller “Una noche en el museo” y la más reciente y exitosa “Free guy”, de 2021, también con Ryan Reynolds, película que incluso ganó una nominación a los premios Oscar, pendiente de resultado hasta la ceremonia del venidero 27 de Marzo.
THE ADAM PROJECT tardó en cristalizarse la friolera de 10 años y estuvo a punto de ser protagonizada por Tom Cruise , que luego filmó la muy interesante “Al filo del mañana”, también ciencia ficción con viajes en el tiempo.
Sabemos lo complejo que es sacar adelante este tipo de historias donde las paradojas siempre amenazan echar por tierra con la credibilidad de la historia. Aquí, los realizadores parecieran no dar demasiada importancia a los detalles, tan cuidados en otras producciones como “Volver al futuro” de Robert Zemekis, “Dejavu” de Tony Scott o “Desafío al tiempo” de Gregory Hoblit.
De alguna manera Adam (Reynolds), aparentemente un piloto de combate, roba un jet-nave espacial y escapa desde su presente en 2050 al pasado 2022, con el propósito de descubrir qué le sucedió a su desaparecida esposa (Zoe Saldaña). Allí se encontrará con su propio yo niño de 12 años (Walker Scobell), acosado por la muerte de su padre y el despiadado bullyng escolar, con su Madre en duelo (Jennifer Garner) y a la postre con su Padre, genio adicto al trabajo (Mark Ruffalo), mientras es perseguido por un extraño escuadrón del futuro, que no queda claro si son personas o robots, ni porqué se volatilizan en los combates. Pero no importa. Es decir, a mí sí me importa, pero parece que a nadie más. La película funciona igual. Y la clave que explica por qué THE ADAM PROJECT funciona recala en su género híbrido. Es como un tenedor libre con forma de película: Ciencia ficción y acción por un lado, por el otro comedia y finalmente drama humano, donde la relación conflictiva hijo-padre, hijo-madre se ve reflejada desde interesantes perspectivas, logrando momentos de alto nivel emotivo.
Con un elenco así de inmejorable, todo es mucho más sencillo: Ruffalo y Garner vuelven a ser pareja y muestran su química inagotable, Reynolds hace lo que mejor le sale, comedia ácida, logrando bajar al drama y regalando notables diálogos con su madre, una de las escenas más logradas, y con su yo niño, el excelente-notable Walter Scobell, recordemos ese nombre, de cuya capacidad interpretativa depende en gran medida el primer tercio de la película.
Para aquellos cinéfilos memoriosos hay incluso varios guiños, no creo que casuales. El inicio nos remite inevitablemente al inicio de E.T. de Steven Spielberg. De Star Wars hay sables laser, e incluso los llaman así, y una persecución en un bosque que parece un homenaje a la célebre escena de El Regreso del Jedi, aquella que fuera filmada, según cuenta la leyenda, con el fondo del bosque de Arrayanes, en nuestro Neuquén. La premiada Good Will Hunting (Robin Williams- Matt Damon) parece reflejada en un emocionante momento entre Ruffalo y Reynolds
Y hacia el final, la escena del padre jugando béisbol con las dos versiones de su hijo nos lleva a otra joya del cine de los 80, la entrañable y mágica “El campo de los sueños” con Kevin Kostner. Tal vez el director Shawn Levy nos quiso contar subliminalmente cuáles son los VHS que guarda como tesoros en la biblioteca de su casa. Sonreímos sin suspicacias, porque son los mismos que atesoramos nosotros.
Por supuesto que hay inconsistencias y algunas, incómodas: ¿No hay nadie, absolutamente nadie más que los protagonistas en ese gigantesco laboratorio del desenlace?
¿Por qué las reconfiguraciones del presente son instantáneas por momentos y en otros momentos demoran más tiempo?
Como curándose en salud, el mismo guion le hace expresar a los personajes las mismas dudas sobre paradojas y multiversos que nos asaltan a nosotros, los espectadores. También introduce un concepto nuevo en esto de los viajes temporales: la época fija. Cada ser del Universo tendría asignada una época fija a la que estaría predestinado, aunque esto no está respaldado por ninguna explicación o argumento. Y también está lo de la increíble-literalmente- tecnología del futuro año 2050, prácticamente a la vuelta de la esquina esos 28 años a partir de hoy, decididamente inverosímiles semejantes adelantos y también inexplicables.
Pero, insisto…no importa, nada importa demasiado si al fin y al cabo NETFLIX tiene hasta un rubro que se llama “Películas para pasar el rato”..
Porque más allá de esos pequeños/grandes detalles, THE ADAM PROJECT es entretenimiento puro, a lo que se suman 3 o 4 escenas excelentemente escritas donde habrá incluso oportunidad para la emoción y quizá la lágrima.
Cine técnica e interpretativamente bien hecho, quizá pintado por momentos con brocha demasiado gorda, pero con grandes estrellas, que además, nos simpatizan y nos complace volver a ver.
The Adam Project –Fecha de estreno 11 de marzo de 2022
Director: Shawn Levy– Guion: Jonathan Tropper; T.S. Nowlin; Jennifer Flackett; Mark Levin
Producción: Ryan Reynolds; David Ellison; Don Granger