Luego que se produjera un nuevo derrame de petróleo en la ría de Bahía, el Ministerio de Ambiente de la Provincia suspendió la operatoria de la firma OilTanking en Puerto Rosales. En ese marco, solicitó de manera urgente que la Secretaría de Energía de Nación, que habilita la actividad de la empresa, revise su funcionamiento y asegure que está en condiciones de seguir haciéndolo.
Autoridades y especialistas del organismo bonaerense están en el sector de Punta Cigüeña trabajando para que el evento tenga el menor impacto posible en el estuario y su fauna.
Lo hace en coordinación con Prefectura Naval, que es la autoridad competente y la que activó el Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas.
En diálogo con el portal Wips, el director de la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo, Pablo Petracci, quien denunció públicamente el nuevo derrame y cuestionó los tiempos de la compañía para dar aviso, explicó que “Lamentablemente volvió a suceder, en la otra monoboya, la última que quedaba operativa. Esto sucedió a las 4 de la mañana y el PLANACON se activó 5:30, una hora y media después, lo cual es correcto, pero la empresa, como la vez anterior, aún no informó nada sobre volúmenes de crudo”.
La propia OilTanking reconoció el derrame, que ocurrió durante la operación de descarga del buque tanque San Matías cuando un elemento de medición de presión presentó una falla.
“Percibida la fuga se dispuso la inmediata interrupción de la operación. Por otra parte, se realizaron trabajos de contención y control de la mancha por medio de barreras y booms absorbentes, a cargo de la empresa contratista CINTRA, lo que contuvo todo el derrame registrado. No obstante, esto, y para despejar dudas, ya hay embarcaciones verificando la existencia de pequeños rastros de material eventualmente desprendido de la mancha principal”, informó la firma holandesa.
Por aquel primer caso, de una extensión aproximada de 21 kilómetros, los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales presentaron una denuncia penal ante la justicia que recayó en manos del titular del juzgado Federal Nº 1 Walter López Da Silva.
Por su parte, en comunicacción con InfoGEI, un vocero de OilTanking, respecto a la clausura parcial anunciada, señaló que “la empresa informó el cronograma de trabajo para solicitar su levantamiento. La reparación específica será preparada en conjunto con GIE GROUP, que certificará su ejecución”.
Asimismo, indicó que “la inspección de estado y validación del sistema como conjunto, se realizará con la Sociedad de Clasificación RINA; y la documentación completa se presentará a la Secretaría de Energía de la Nación para que aprueben la consiguiente restitución al servicio. Paralelamente, se gestionará la documentación pertinente ante Prefectura Naval Argentina en el ámbito de su competencia. Por último, con el aval anterior, procederemos a solicitar el levantamiento de la clausura parcial del Ministerio de Ambiente”.
El humedal costero
El estuario de Bahía es un humedal costero de características geográficas y biológicas únicas, considerado además uno de los más importantes de la Argentina en su tipo.
Su jurisdicción es compleja, ya que se extiende sobre jurisdicciones de índole nacional, provincial, municipal, y dominio privado.
Características
La superficie es de 262.527 hectáreas y según Petracci, es un sitio prioritario para la conservación de las aves playeras migratorias en el hemisferio.
Allí se alojan especies en peligro de extinción como la gaviota cangrejera o los anillos de salicornia, pero es altamente vulnerable, debido a que tiene una tasa de renovación de agua muy baja.
Fuente y fotografía: InfoGEI.