Con el objetivo de fortalecer el vínculo entre las mamás y los niños y niñas que se encuentran en una cárcel bonaerense en La Plata, comenzó un taller lúdico en el que los y las participantes reflexionarán sobre canciones y juegos desde una perspectiva de género.
El proyecto se denomina “Así las cantamos hoy, revisitando canciones y juegos tradicionales” y se trata de una experiencia que acercó la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) a la Unidad 33 Los Hornos en pos de generar espacios de intercambio con el fin de no naturalizar y repetir frases que incluyen diversas violencias.
Johana, una de las participantes de la propuesta, comentó: “Es la primera vez que tenemos la oportunidad de repensar las canciones que nos cantaban nuestras abuelas o madres, y creo que tiene que ver con la igualdad de género para nuestros hijos, hijas, nietos y nietas. Hay muchas canciones en la que no se nos valorizaba como mujeres y hoy es hora de cambiarlo”.
La iniciativa constará de cinco encuentros que se llevarán a cabo de manera presencial los viernes a la tarde.
La Directora de Niñez en contexto de encierro, Andrea Bartolomé, dijo que “se apela a la memoria emotiva rememorando propuestas recreativas de la infancia y se fomentan momentos de juego e interacción entre las madres y sus chiquitos y chiquitas. También, conversaremos acerca de la importancia de transmitir ese capital cultural a las próximas generaciones y del vínculo que se genera a partir de ello. Además, y fundamentalmente, se revisará el contenido de los juegos, rimas y canciones que surjan, desde una mirada actual con perspectiva de género”. Bartolomé estará a cargo del taller junto a la profesora de Literatura, Fernanda Petit.