El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) junto al Ministerio de Ambiente, el municipio de San Martín, el Comité de la Cuenca Reconquista (COMIREC) e integrantes de la cooperativa Bella Flor llevaron a cabo diferentes operativos que permitieron la erradicación de más de 4 mil toneladas de residuos del basural a cielo abierto ubicado en el barrio Costa Esperanza.
Las jornadas interministeriales para el saneamiento integral del predio de cinco hectáreas comenzaron en agosto del 2021 y se realizaron trabajos de fumigación, desobstrucción de alcantarillas, eliminación de microbasurales, limpieza del terreno con 1264 horas de retroexcavadora y promoción socioambiental “puerta a puerta”.
Este proyecto tiene como finalidad que el predio funcione como un espacio público, recreativo y educativo que contará con forestación del Plan Provincial Nativas Bonaerenses. Esta iniciativa significa un mejoramiento de la calidad habitacional para los más de 11 mil habitantes de los barrios Costa Esperanza, 8 de Mayo y Costa del Lago.
Previo al inicio de los trabajos de limpieza del espacio, el equipo territorial e integrantes de los programas que impulsa el OPISU realizaron distintos relevamientos para conocer el estado de situación del predio y llevaron a cabo mediciones de calidad del aire y un estudio topográfico del área para calcular el volumen de basura y distinguir zonas de trabajo.