Taller de ajedrez terminó con un torneo mixto intercarcelario en La Plata

Personas privadas de libertad de cuatro cárceles bonaerenses de La Plata participaron del “Primer torneo mixto de ajedrez intercarcelario 2024” luego de capacitarse durante seis meses en un taller.

La experiencia convocó a hombres y mujeres privados de la libertad de las Unidades 25 y 26 Lisandro Olmos, 33 Los Hornos y 45 Melchor Romero.

Matías y Juan Cruz, ambos de la Unidad 45, fueron quienes finalizaron en primer y segundo lugar en la primera edición de este torneo que se prevé replicar en más cárceles de toda la provincia de Buenos Aires.

La fase final de la competencia se efectuó este viernes en la Unidad 26 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.

“El torneo se llevó adelante a través de un sistema de eliminación directa en partidas con reloj de 40 minutos” explicó Emiliano Fernández, agente penitenciario e instructor de ajedrez que capacitó a los competidores. 

“El ajedrez aportó orden y planificación a mi vida” explicó uno de los participantes. “Me encanta. Me ayudó con el vínculo con mi hijo y a trabajar los vínculos y la empatía” destacó Karina, otra de las competidoras quien añadió que “abrir el tablero es como la vida, hay que pensar cada paso siguiendo una estrategia”.

El Subdirector General de Gerenciamiento Asistencial y Tratamental del SPB, Jorge Ruiz, explicó que “este proyecto surgió a través del Comité de Prevención de Crisis donde pensamos medidas alternativas para evitar conflictos apuntando tanto a jóvenes como a personas de la tercera edad. La recepción fue excelente por parte de todos los involucrados”.

“Queremos que quienes aprendieron actúen como reproductores de conocimiento y enseñen a sus compañeros”, agregó Ruiz.

“Es notable el impacto que la práctica deportiva tiene en quienes se encuentran privados de su libertad. En particular el ajedrez aporta valores como la empatía, la sana competencia y la posibilidad de tomarse una pausa para respirar y pensar”, resaltó la subdirectora de Administración de la Unidad 26, Ivana Spagnolo.

Entre las autoridades presentes durante la jornada deportiva estuvieron el jefe del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos, Walter Mena; el coordinador General de Cultura y Deportes del complejo, Juan Gallo; el director de Cultura y Deporte del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Javier Lanchas y el director de Investigación Científica Asistenciales y Tratamentales, Julián Dorati.

Además, se contó con la presencia del subdirector de Seguridad de la Unidad 26, Mauricio Molina; el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Joel Freyre; Cecilia Ibañez y Jorge Alí de la Dirección de Jóvenes Adultos; Fernando Odello y Juan Carlos Zapatel de la Dirección de Cultura y Deportes, y las talleristas Laura Morales, Melina Zaniratto y Noelia Melo.

Fotografías: Prensa Servicio Penitenciario.