Suecia y Finlandia con solicitudes de ingreso a la OTAN

Suecia y Finlandia llevarán este miércoles a la OTAN sus respectivas solicitudes de ingreso, con el objetivo de iniciar un proceso veloz que llevará a la alianza militar a contar con 32 miembros y reforzarse frente a Rusia como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Los dos países avanzaron en varios pasos burocráticos en estos últimos días y, según la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, el miércoles entregarán la solicitud de forma conjunta al organismo con sede en Bruselas.

“Es una señal de que estamos unidos para el futuro”, dijo en conferencia de prensa junto al presidente finlandés, Sauli Niinisto.

Andersson subrayó la “larga historia común” de los dos países, incidiendo en que la seguridad de ambos también está ligada.

En este sentido, destacó la coordinación frente a la “guerra ilegal” lanzada por Rusia sobre Ucrania, según declaraciones reproducidas por la televisión pública sueca y citadas por la agencia de noticias Europa Press.

Ambos dirigentes viajarán a Washington el jueves para reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden, anunció la Casa Blanca.