Propietaria de una extensa zona de arenas vivas, de desierto indómito, donde hoy se yergue el balneario por excelencia más exclusivo de la costa atlántica argentina, Valeria Guerrero Cárdenas una mujer apasionada y soñadora imprimió su nombre en el país. Frente a todos los avatares de una sociedad ajena a las mujeres, por su aguerrida personalidad hizo todo lo que estuvo a su alcance para lograr, según ella misma expresó en su libro Surge Pinamar, lo que consideraba un anhelo para su padre y un designio para su propia vida.
Así fue como convocó a Jorge Bunge amigo de la familia, a llevar adelante un proyecto en común. Gestionó ante Vialidad Provincial la extensión de la ruta hasta Pinamar, antes proyectada hacia otros destinos.Artífice fundamental para la llegada del tren de pasajeros del Ferrocarril Roca cuya locomotora Huemul llegó en medio de una algarabía el 27 de agosto de 1949 a Pinamar, para continuar su recorrido por 18 años. Avances importantísimos que impulsaron la no menos reconocida obra fundacional del Arq. Bunge.
Con las otras propiedades que le quedaban, decidió ya próspera Pinamar, hacer su propio balneario. Y tal como se venía haciendo con éxito levantaron un vivero, fijaron los médanos, forestaron, y así comenzó a levantarse las primeras construcciones. El gran edifico Atlántico, que sirvió de alojamiento, centro comercial, cultural y de esparcimiento para la época, luego llegaron las primeras familias y construyeron los chalets clásicos.
Hoy a 74 * años de la fundación del balneario Valeria del Mar, hacemos homenaje a la mujer que estuvo siempre detrás de todo, esperando que su valor y su intrépida vida sirva de norte para las generaciones que vienen. Aunque al principio le resultaba pretensioso, aceptó llamar así al balneario, en recuerdo a su abuela Mamí “… después, el nombre de Valeria del Mar me ha gustado mucho. Es bonito, original y romántico … “escribió Valeria en su libro.
Valeria falleció el 5 de mayo de 1992, a los 91 años, sus restos descansan en Castelli, muy cerca de su tan añorada estancia La Raquel, más conocida como el castillo de los Guerreros.
Nota al pie: * Valeria marcó el año 1947 como fundacional del balneario, aunque según Ord.Municipal 2991/03 se designó año 1950