La coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC) oficializó esta noche las precandidaturas a gobernador de la provincia de Buenos Aires del diputado nacional Diego Santilli y del intendente de Lanús y titular del club Independiente, Néstor Grindetti, que competirán en la interna que el espacio tendrá en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) el próximo 13 de agosto en el territorio bonaerense.
Santilli se inscribió al frente de una fórmula que será secundada por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que en el orden nacional acompañará la postulación presidencial del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En tanto, Grindetti, oficializó su precandidatura en un binomio que compartirá con el jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y ambos están alineados con la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, aspirante a jefe de Estado en la interna de JxC.
En la lista de diputados que presentará Larreta en la provincia será liderada por el exsenador Miguel Pichetto, que será acompañado por la actual diputada Silvia Lospennato.
En los primeros lugares de esa nómina también están Pablo Juliano, Mónica Frade, Federico Suárez, y Mariana Stilman, de la Coalición Cívica.
Además, José Luis Espert y Cynthia Hotton serán los dos precandidatos a senadores nacionales por la provincia.
En el caso de la nómina de diputados nacionales de la línea que lleva como candidata presidencial a Bullrich, el primero es Cristian Ritondo, actual jefe de bloque del PRO en la Cámara baja nacional.
Estará secundado por la actual diputada nacional Karina Banfi. La lista sigue con Nicolás Massot, Patricia Vazquez, y Martín Yeza.
Maximiliano Abad, presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, será el primer candidato a senador nacional del distrito de su lista y María Eugenia Talerico, acompañará al radical en la lista del Senado en la provincia.
Santilli, exvicejefe de Gobierno porteño y hoy diputado nacional bonaerense, presentó días atrás sus propuestas sobre seguridad y afirmó que estará dispuesto a “perseguir a los delincuentes hasta debajo de la cama, si es necesario”.
Además contó que, al enterarse de la precandidatura de Grindetti, le propuso a su adversario en la interna tener “una competencia sana y propositiva, como la que tuvimos con Facundo Manes” en las PASO de 2021, “para ganarle al kirchnerismo”.
Grindetti, por su lado, fue elegido por Bullrich para competir contra Santilli por sobre otros aspirantes como el intendente de San Miguel, el exministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y el diputado nacional Cristian Ritondo.
El actual jefe comunal de Lanús está alineado con el sector de JXC que encabezan Bullrich y el expresidente Mauricio Macri, quienes expresaron, en varias oportunidades, la “necesidad de poner orden” y de alejarse de “decisiones graduales o moderadas” para la provincia de Buenos Aires.
“Inauguramos un nuevo capítulo en la historia que hace tiempo empezamos a escribir con Patricia Bullrich. Eso mismo es lo que quiero para todos los bonaerenses, y para eso tenemos que recuperar el tiempo perdido. Vamos a demostrar que se puede vivir mejor, porque a este equipo le sobra la fuerza y el coraje”, publicó Grindetti en su cuenta de Twitter.
Grindetti es actuario de profesión, fue director por la oposición en el Banco Ciudad, ministro de Hacienda del gobierno de Macri durante sus dos periodos entre 2007 y 2015.
En 2007 se convirtió en intendente de Lanús, distrito gobernado históricamente por el peronismo en la Tercera Sección Electoral, y en 2019 logró la reelección.
Santilli es contador público nacional, fue legislador, ministro de Ambiente y de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, y acompañó como vicejefe de gobierno porteño a Larreta.
En 2021 compitió en las PASO por las legislativas y se impuso a su compañero de coalición Facundo Manes por 61% a 39%.
Según aseguran sus allegados, desde que fue elegido diputado nacional por ese distrito en 2021, Santilli ya visitó más de 100 municipios y recorrió más de 105 mil kilómetros.
Imagen: https://pixabay.com/