En el marco de las actividades educativas que se desarrollan en las cárceles bonaerenses se pusieron en valor aulas en la Unidad 9 de La Plata en un encuentro realizado esta semana.
La reinauguración de espacios áulicos se logró con el aporte de la agrupación estudiantil La Reja y alumnos privados de libertad, con tareas de pintura e iluminación.
Los espacios educativos puestos en valor en la Unidad 9, una dependencia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), contaron con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.
En la oportunidad se descubrieron un mural y una placa con el nombre La Reja.
Cabe destacar que en SPB transitan el nivel universitario 2.254 personas privadas de libertad, de los cuales, 357 cursan en la Unidad 9.
Matriculados en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la cárcel mencionada de La Plata las personas privadas de libertad pueden acceder a las carreras de grado de Abogacía, Sociología, Comunicación Social, Licenciatura en Periodismo e Historia.
La reinauguración fue organizada por referentes de la Agrupación estudiantil “La Reja”, la cual tiene una vasta trayectoria de trabajo sostenido en contexto de encierro. En diálogo con una de sus referentes, Micaela, explicó el motivo del encuentro.
“Los espacios áulicos fueron puestos en valor por los internos, quienes contaron con el apoyo y acompañamiento de nuestra agrupación para lograrlo”, sostuvo Micaela.
En el aula magna se descubrió un mural alusivo y también una placa ubicada en la puerta de entrada. Por otro lado, y como parte de las actividades, los estudiantes pudieron sumar sus mensajes a una cartelera.
Al comenzar la jornada, las autoridades presentes tomaron la palabra, entre ellos el Subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini, quien destacó la importancia de los espacios educativos en contexto de encierro, como herramienta de superación y transformación, asimismo destacó el sostenido trabajo de La Reja en Unidades Penales del Servicio Penitenciario Bonaerense.
A la actividad asistieron, además de Pellegrini, el director Provincial de Protección de los Derechos Humanos, Pablo Giurleo, el director de Políticas contra la Violencia Institucional, Ignacio Álvarez, la directora de Recepción de Denuncias por Violaciones a los Derechos Humanos, Paola Di Silverio, la directora de Lucha contra la Violencia Institucional, Juana Gargalione, y la directora de Asuntos Jurídicos de Personas en Situación de Encierro, Micaela Pacheco, todos ellos funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos.
Asimismo, estuvo presente la docente de la Universidad Nacional de La Plata y funcionaria del poder judicial, Marisa Bermejo, junto a demás estudiantes universitarios que acompañaron la jornada.
Al finalizar, el director de la Unidad 9, Cristian Marchesi se refirió al evento: “Es fundamental lograr una buena articulación entre todos los actores que confluyen en la Unidad para alcanzar el objetivo común que tenemos todos, la futura resocialización de las personas privadas de su libertad. Para ello las políticas educativas son una pieza clave, que contribuyen a la no reincidencia de quienes tomaron decisiones equivocadas. Agradecemos la predisposición y el trabajo que los estudiantes universitarios llevan a cabo en nuestra Institución”.
Fotografías: Prensa Servicio Penitenciario.