El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana decidió retrasar su sección oficial a concurso a marzo del 2021, aunque no renunció a celebrar una primera fase en diciembre, el mes que ha marcado su historia, con la exhibición en cines de varios ciclos de películas.
El director del certamen, Ivan Giroud, explicó hoy en una rueda de prensa que de esta forma el festival se suministrará en “dos dosis”, un guiño a la crisis sanitaria internacional que también se refleja en el lema de este año: “Lo que recetó el doctor”.
En julio pasado los organizadores del evento habían anunciado que mantenían la convocatoria para celebrar su 42da. edición del 3 al 13 de diciembre, unas fechas que se mantienen para la proyección de películas en varios cines habaneros bajo estrictas medidas sanitarias.
La sección oficial del festival pasa ahora a programarse del 11 al 21 de marzo del próximo año, aunque Giroud reconoció que “la vida dirá” si fijar una fecha ha sido demasiado arriesgado, teniendo en cuenta que aún no existe una vacuna contra el coronavirus.
“Desde que comenzó la pandemia supimos que nos íbamos a enfrentar a un escenario muy complejo pero siempre tuvimos la convicción de no parar.
Siempre se planteó hacer un festival físico. Con un festival como el de La Habana, cuyo centro y principal característica es el público, era absurdo renunciar a ello”, sostuvo Giroud.
En esta primera entrega del encuentro, cinco de los principales cines de la capital (Yara, La Rampa, Acapulco, Riviera y 23 y 12) proyectarán 92 cintas en las categorías de Panorama Contemporáneo Latinoamericano, Internacional, La Hora del Corto, Los Colores de la Diversidad y Panorama Documental.