Privados de libertad participaron de una visita virtual al Museo Malvinas

Personas privadas de libertad de 54 cárceles bonaerenses participaron de una visita guiada virtual al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en una experiencia educativa que contó con el rol crucial de la tecnología.
La experiencia contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, y conjugó dos programas: Pabellones Literarios para la Libertad y Ciclo de Jornadas Virtuales en Museos Nacionales.

Desde 108 pabellones de dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se sumaron participantes de una visita guiada al museo se encuentra ubicado en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (exEsma) y fue inaugurado en 2014 para defender la soberanía argentina en el Atlántico Sur.

Desde la organización del evento explicaron que la idea de la visita guiada virtual busca difundir los fundamentos políticos, jurídicos, históricos, geográficos, geológicos y geopolíticos sobre las Islas Malvinas y los derechos soberanos de Argentina y América Latina en general.

La visita virtual se desarrolló este miércoles y jueves a través de la plataforma Zoom y estuvo centrada en una recorrida guiada por la historia de las Islas Malvinas.

“El  conocimiento de la historia de las Islas Malvinas permite a las personas privadas de su libertad comprender y apreciar la importancia de este territorio para nuestro país. Esto incluye comprender los reclamos de soberanía y los conflictos históricos asociados con las Islas Malvinas”, indicaron desde el SPB.

Con el acompañamiento de Andrés, Clara Wallach y María Colores Lozza (docentes y guías del Museo), los asistentes pudieron reconocer la geografía, la flora y la fauna de las Islas Malvinas y su historia político-cultural. También recuperando los acontecimientos sociales y políticos en torno a la guerra que se libró en las Islas en 1982.

Así, visitaron la geografía de las islas con los procesos históricos de la región del Atlántico Sur, y se visualizaron maquetas como la del “Crucero General Belgrano”, y distintas salas como la “Sala caídos” que contiene las fotos digitales de los 649 soldados argentinos caídos en la guerra.

La experiencia fue organizada por el SPB a través de la coordinación de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la Reducción de Riesgos, la Reincidencia Delictiva y Violencia Intercarcelaria y el Departamento de Cultura, con el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Desde el museo enfatizaron en la importancia de hablar de Soberanía, ya que el propósito es dar a conocer el reclamo argentino de soberanía frente a las Islas Malvinas.

Acompañaron Roberto Conti, juez del Tribunal Oral Criminal N° 7 de Lomas de Zamora, la jefa del Departamento Cultura del SPB, Gabriela Ríos, talleristas, personal penitenciario, autoridades de las distintos establecimientos carcelarios y Silvana Cekanauskas, a cargo de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la Reducción de Riesgos, la Reincidencia Delictiva y Violencia Intracarcelaria y promotora de la iniciativa.

Cekanauskas indicó: “Esta experiencia resultó sumamente enriquecedora y reveladora. Quienes estuvieron presentes, pudieron adentrarse en la historia y en las vivencias de las islas desde un enfoque integral que abarcó tanto el contexto histórico, como el geográfico y el cultural”.

 “A través de estas actividades educativas e interactivas que brindamos, deseamos continuar inspirando a quienes hoy se encuentran privados/as de su libertad a que sigan reflexionando sobre el  papel que cumplen como individuos y en conjunto como sociedad;  este es uno de los caminos que los conduce a ser partícipes activos en la construcción de un futuro más inclusivo y compasivo para todos”, agregó. 

Fotografía: Prensa del Servicio Penitenciario.