Por primera vez, oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense se graduaron de la Licenciatura en Gestión Penitenciaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de 53 agentes de esta primera cohorte, quienes concluyeron sus estudios de grado en la carrera dictada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
La carrera, de dos años y medio de duración y dictada en forma enteramente virtual, tuvo su origen a partir de un acuerdo celebrado entre la casa de altos estudios y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena, un convenio que contó con el aval del gobernador Axel Kiciloff.
La licenciatura fue establecida con el objetivo de consolidar la formación académica y humanística de los integrantes del escalafón general del Servicio Penitenciario Bonaerense. Asimismo, el desarrollo de la carrera supone un hito educativo institucional, ya que profesionaliza los agentes del Estado, apunta a la humanización de la ejecución de la pena y permite tanto al ministerio como al SPB alcanzar los más altos estándares en lo que a educación del personal penitenciario se refiere.
“Para el SPB se logró el objetivo de seguir profesionalizando a nuestros agentes en una Universidad Pública y de prestigio como la UNLP, sumado a la importancia del bagaje de conocimientos adquiridos a través de los docentes seleccionados por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la posibilidad de cursar una carrera universitaria a distancia en virtud de posibilitar el alcance de la misma en los distintos puntos de la Provincia donde presten funciones los agentes”, explicaba el director General a cargo de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Giménez Villalba.
Entre los contenidos abordados en el transcurso de la carrera se encuentran: conducta humana y comportamiento social; contexto socio político de la actividad penitenciaria; planificación estratégica y gestión de organismos; perspectiva de género y diversidad; conducción democrática y nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y tendencias en materia de inclusión social.
Además, los cursantes cuentan con el acompañamiento de diez oficiales del Escalafón General y egresados universitarios, que se desempeñan como tutores pedagógicos de los alumnos, “Quienes conformamos el equipo de tutores sentimos una alegría enorme al haber podido acompañar tres cohortes de estudiantes en sus procesos de aprendizaje y crecimiento en el plano personal como así también profesional”, indicó el tutor Eric Wolfenson.
En este contexto, Ramiro Bellusci, uno de los flamantes egresados, destacó que “no solo siento una gran alegría y satisfacción en lo personal como así también profundo agradecimiento a mis seres queridos, compañeros de trabajo, de promoción y superiores quienes me acompañaron y alentaron en el transcurso de la cursada”.
Asimismo, Bellusci subrayó querer “alentar a todos mis camaradas a que aprovechen esta gran oportunidad y se anoten en la carrera que no solo le posibilitará el progreso en la institución, sino también por la importancia y el orgullo de adquirir tan ricos conocimientos y un título de grado producto de la educación pública en una casa de estudios tan prestigiosa como lo es la Universidad Nacional de La Plata”.
Fotografías: Prensa Servicio Penitenciario.