Prevención del Dengue en los municipios de la provincia

En el marco del Plan Estratégico para la prevención del Dengue y otros arbovirus desde el mes de enero comenzaron a realizarse mesas de gestión con algunos distritos. Estos espacios de trabajo mancomunado se desarrollan a través de reuniones virtuales y cuentan con la participación de las direcciones de Vigilancia Epidemiológica y control de brotes, Salud Comunitaria y Regiones Sanitarias de la cartera sanitaria provincial.

En la actualidad, se concretaron reuniones con San Martín, Morón y Lanús. Esta semana es el turno de La Matanza, Tres de febrero y Quilmes, y para la siguiente están pautados encuentros con las autoridades de Vicente López, Berazategui y Hurlingham. En la última semana de enero será el turno de Avellaneda, San Nicolás y Moreno.

En estas mesas de trabajo fundamentalmente se actualiza el panorama epidemiológico, se define el abordaje comunitario territorial y se avanza en la propuesta formativa para fortalecer las capacidades de los equipos de salud para la adecuada atención de pacientes afectados por dengue y otros arbovirus.

Asimismo, en el corto plazo está previsto el desarrollo de una línea de capacitaciones junto con el Programa de Salud Ambiental para el personal que realiza los controles de foco y las fumigaciones en cada municipio.

Por último, es importante recordar a la población las principales medidas de prevención domiciliarias para evitar que el mosquito se reproduzca en sus casas:

● Eliminar todos los recipientes que pueden acumular agua y ser potenciales criaderos de mosquitos.

● Tanques y cisternas para acumular agua, con tapa, tela mosquitera o similar para evitar que el mosquito ingrese.

● Limpiar canaletas y desagües.

● Lavar floreros y bebederos de animales cada dos o tres días y ponerles agua fresca.

● Utilizar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

● Mantener el pasto corto.

● Ante la aparición de algún síntoma no automedicarse y consultar al centro de salud más cercano o al médico.