Personas en distintas partes del mundo pudieron ver las auroras boreales o australes

Las auroras boreales, también conocidas como auroras polares, son un fenómeno de luminiscencia que se observa en el cielo nocturno, principalmente en zonas polares. En el hemisferio sur se conocen como aurora austral y en el hemisferio norte como aurora boreal.

Este fenómeno ocurre cuando las partículas solares cargadas eléctricamente (generadas por el viento solar) chocan con la magnetosfera de la Tierra. La magnetosfera es una “esfera” que nos rodea y obedece al campo magnético generado por el núcleo de la Tierra. Cuando esta masa solar choca con nuestra esfera protectora, estas radiaciones solares, también conocidas como viento solar, se desplazan a lo largo de dicha esfera.

En los polos, donde están las otras líneas de campo magnético, se va almacenando la energía hasta que no se puede almacenar más, y esta energía almacenada se dispara en forma de radiaciones electromagnéticas sobre la ionosfera terrestre, creadora, principalmente, de estos efectos visuales.

Las auroras son el resultado de perturbaciones en la magnetosfera causadas por el viento solar. Estas perturbaciones alteran las trayectorias de partículas cargadas en el plasma magnetosférico. Estas partículas, principalmente electrones y protones, precipitan en la alta atmósfera (termosfera/exosfera). La ionización resultante y la excitación de los constituyentes atmosféricos emiten una luz de color y complejidad variables.

Las auroras boreales son un espectáculo natural impresionante y uno de los fenómenos más bellos que pueden ser apreciados en el firmamento. Los colores típicos que se despliegan en él suelen ser azul, rojo, amarillo, verde y naranja.

Las auroras pudieron ser vistas en varios lugares, entre esos se encuentra la ciudad de Ushuaia en Argentina, la Antártida, Canadá y Alaska.

Fotografía: https://pixabay.com/ – Archivo web.