En el plano regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó el aumento de la incidencia de casos de Covid-19 en varios países del continente americano en las últimas semanas y llamó a endurecer las medidas para contener la propagación del virus en lugares de alta transmisión.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, alertó en rueda de prensa que regiones de México y Brasil, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile y Uruguay reportaron recientemente un alza de contagios.
“Somos una región de más de 600 millones de personas donde los casos aumentan, los hospitales están llenos y las variantes circulan rápidamente”, dijo.
“En este contexto, instamos a los países a endurecer las medidas de salud pública en lugares con alta transmisión”, agregó Etienne, quien indicó: “esta es la forma más eficaz de reducir los casos hasta que tengamos suficientes vacunas para todos”, informó la agencia de noticias AFP.
Para contener la expansión del virus, la OPS recomendó enfáticamente usar tapabocas, mantener distanciamiento sanitario entre las personas y evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
Asimismo, recordó que actualmente menos de una de cada 10 personas en América Latina y el Caribe está completamente vacunada contra la Covid-19.
Por ejemplo,, Paraguay buscar acelerar la campaña de vacunación, por lo que las personas mayores de 55 años podrán hacerlo “a libre demanda”, además de establecer el sábado como “Día Nacional de Inmunización para las Embarazadas” para las que habrá dosis del fármaco de Moderna.
En Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó la importación de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus por parte de otros siete estados que lo habían solicitado.
En un comunicado, este órgano regulador informó que autorizó la “importación excepcional” de la vacuna por parte de los estados de Rio Grande do Norte, Mato Grosso, Rondonia, Pará, Amapá, Paraíba y Goiás.
Con la autorización de este miércoles, 13 de los 27 estados de Brasil ya recibieron la luz verde para poder importar vacunas Sputnik V.
Mientras, en Europa, Francia eliminará a partir de mañana el uso obligatorio del tapaboca al aire libre, restricción que sólo seguirá vigente en encuentros muy numerosos, lugares muy concurridos o estadios.
A su vez, en Gran Bretaña, el ministro de Salud, Matt Hancock confirmó que la variante Delta de la Covid-19 que se originó por primera vez en India, ahora representa el 96% de los casos en el Reino Unido, al fundamentar la necesidad de extender restricciones por un mes más.
La cuarentena de Inglaterra debía finalizar el 21 de junio, pero el primer ministro Boris Johnson quiere que se retrase hasta el 19 de julio, una medida que queda ahora a decisión de los diputados.