Panorama mundial en el contexto de los casos de coronavirus

En el plano global, el director de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Antony Taubman, destacó que las patentes “son herramientas políticas y deben estar subordinadas a los intereses públicos”, al iniciarse en el organismo un nuevo debate sobre la exención temporal en el desarrollo de vacunas y otras tecnologías contra el coronavirus.

Al menos 110 países, incluyendo a Argentina, ya demostraron de forma explícita su apoyo a la propuesta presentada en octubre pasado por India y Sudáfrica que establece que la suspensión sea “al menos por tres años” de las patentes para dar tiempo a una inmunización global contra el virus y todas sus variantes.

En tanto, en la región, la ocupación de salas de terapia con pacientes con coronavirus subió por tercera semana en Brasil, donde la lenta vacunación, la reapertura prematura de la economía y la circulación de la variante india auguran un nuevo embate durísimo de la pandemia.

Brasil, el segundo país más enlutado por el coronavirus, registró el lunes otras 1.119 muertes y alcanzó las 474.614, con una media de fallecimientos diarios de 1.664 que se mantiene más o menos estable desde hace semanas.

El país suramericano sumó otros 39.712 nuevos infectados, para un total de 16,9 millones desde el inicio de la pandemia.

A su vez, en Paraguay, el presidente Mario Abdo Benítez, exhortó a la ciudadanía a vacunarse contra la Covid-19 “ahora que hay vacunas garantizadas”, un día después de que el país superó las 10.000 muertes y en momentos en que el cuadro sanitario es grave, y admitió que es “una realidad” que muchos paraguayos no concurren a inmunizarse.

El crecimiento de los contagios va acompañado de una preocupante situación de virtual colapso sanitario, con más de 4.000 pacientes internados con coronavirus, casi 600 de ellos en unidades de terapia intensiva, según el Ministerio de Salud.

Mientras, varios expertos advirtieron que Chile continuará exhibiendo un colapso en la ocupación de camas de terapia intensiva por al menos dos semanas más debido a la crisis sanitaria y al número alto de contagios de coronavirus diarios.

La autoridad sanitaria reportó 5.568 casos nuevos, lo que elevó la cifra total a 1.440.417 casos confirmados (con 48.874 de ellos activos), mientras que con los 46 fallecidos informados en las últimas 24 horas llevó la cifra total a 30.104 desde el inicio de la pandemia.