Panorama mundial en el contexto de los casos de coronavirus

En el plano internacional, Estados Unidos anunció cómo distribuirá las vacunas que no utiliza para su campaña de inmunización y destacó que entregará 6 millones de dosis al mecanismo Covax para distribuir en al menos 12 países de América Latina, entre ellos la Argentina.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el continente africano no está preparado para afrontar una tercera ola de la pandemia.

“Muchos hospitales y clínicas de África están lejos de estar preparadas para encarar un aumento drástico del número de pacientes gravemente enfermos”, indicó Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS, según la agencia AFP.

África cuenta oficialmente más de 4,8 millones de casos y 130.000 decesos, según la OMS, es decir 2,9% de los contagios mundiales y 3,7% de las muertes.

También los ministros de Salud de los siete países más industrializados (G7) debatieron en Inglaterra el reparto de vacunas del coronavirus con naciones de bajos recursos y prometieron combatir futuras amenazas para la salud colaborando en la identificación de señales de alerta temprana procedentes de los animales y el medio ambiente.

En América Latina, el subsecretario de Redes Asistenciales de Chile, Alberto Dougnac, detalló a la prensa que la ocupación de camas de terapia intensiva ya es de 96,7% y que a hoy existen 3.219 personas internadas en esa condición, de las cuales 2.724 se encuentran conectadas a ventilación mecánica.

Además, las autoridades sanitarias reportaron que hubo 8.150 casos nuevos y 213 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que deja al país vecino con 1.403.101 contagiados y 29.598 decesos desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo del año pasado.

A su vez, el departamento de Cochabamba, el más afectado de Bolivia por la tercera ola de coronavirus y sumido en una dramática escasez de oxígeno, ingresó hoy en una nueva cuarentena rígida hasta el próximo domingo, según lo dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para contener el incremento de contagios y muertes.