Más de 130 personas privadas de libertad de una cárcel bonaerense de Lomas de Zamora y otra de Baradero se sumaron al Programa Pabellones Literarios para la Libertad, una experiencia cultural que fomenta la lectura, la escritura y la convivencia pacífica en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Al programa se sumaron 62 internos de la Unidad 58 Lomas de Zamora y 74 de la Unidad 11 Baradero, luego de una reunión que se transmitió por Zoom y de la que participaron las talleristas que se encargarán de coordinar los pabellones literarios.
Los talleristas son alumnos avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y fueron capacitados en ocho encuentros coordinados por la licenciada en Letras Mónica Rosas.
A partir de ahora, los martes de 15 a 16.30 se dictará un taller literario para los internos de la Unidad 11, de régimen abierto, en el que los participantes se conectarán al aire libre a través una computadora.
En tanto, los miércoles, también participarán de un taller literario de 15 a 16.30 las personas privadas de libertad alojadas en el pabellón B4 de la Unidad 58.
Ahora son 71 los pabellones que se sumaron al Programa Pabellones Literarios para la Libertad, el que es impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de una propuesta cultural que consiste en el dictado de talleres literarios por parte de talleristas civiles a través de conexiones remotas, el fomento de la lectura y la escritura y la firma de un acta acuerdo de no violencia, en el que el diálogo y la comunicación es el canal para superar y resolver conflictos.
En el lanzamiento de los dos nuevos pabellones literarios estuvieron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Gustavo Naón, la secretaria de extensión académica de la Casa de Altos Estudios, Agustina Pan, la capacitadora de los talleristas, Mónica Rosas, el Juez Roberto Conti y el Capellán General del SPB, Carlos Pont Gasques.
También acompañaron autoridades del Complejo Penitenciario Norte, de las Unidades 11 y 58 y los talleristas que presenciaron encuentros previos y de talleres de otros pabellones literarios.
Pont Gasques se refirió al gran aporte que realizan los talleristas voluntarios y afirmó: “Es un avance enorme, no solo porque están implicadas las Unidades Carcelarias, el personal y los privados de la libertad, sino por el gran logro que es vincular a distintos sectores de la sociedad, que no necesariamente estaban involucrados, a la cuestión carcelaria”.