“El pueblo quiere saber. Acceso a la información pública, libertad de expresión y democracia. Herramientas y reflexiones para ejercer tus derechos”.
Autores: Mariano E. Irigoyen (UNLP-UNLZ) y Sebastián Castelli (UNLP – UNLPam)
Para revisar el alcance y contenido del Acceso a la Información Pública (AIP), los autores abordan antecedentes, jurisprudencia y marco normativo referidos a este derecho.
El recorrido va desde los orígenes y fundamentos del AIP, hasta el acceso a la información ambiental, e incluye ideas y sugerencias para solicitar información pública.
¿Para qué sirve el AIP?
Contar con información es esencial para tomar mejores decisiones.
Asociado a la libre circulación de información se encuentra la consolidación del funcionamiento de las democracias.
En ese sentido es fundamental que los gobiernos creen y garanticen herramientas para que la ciudadanía pueda saber de qué se trata y participe así en la discusión de los asuntos públicos.
Mayo de 1810
SI bien la Ley nacional de AIP es reciente, este derecho lo podemos rastrear en mayo de 1810:
“En la muy noble y muy leal Ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de Buenos Aires, a veinticinco de mayo de mil ochocientos diez, estando juntos y congregados en la Sala de sus acuerdos los señores del Excelentísimo Ayuntamiento (…). Estando en esta sesión las gentes que cubrían los corredores dieron golpes por varias ocasiones a la puerta de la Sala Capitular, oyéndose las voces de que querían saber lo que se trataba”. Actas Capitulares, 25 de mayo de 1810.