“Nos desvinculamos de la Agremiación Médica Platense”

isolated, doctor, dentist

El titular de IOMA, Homero Giles, dijo que “Nos desvinculamos de la Agremiación Médica Platense pero no de los médicos”. Expresó que los médicos seguirán trabajando y que lo único que cambia es que recibirán su pago por parte de la obra social, sin intermediarios.

Homero Giles confirmó que la obra social decidió desvincularse de la Agremiación Médica Platense “pero no de los médicos”, que podrán seguir trabajando igual que hasta ahora, sólo que recibirán el pago a través del IOMA y sin la Agremiación como intermediaria.

Así se anunció en una conferencia de prensa que encabezó Giles con el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, en el marco de la medida de fuerza que realiza la Agremiación en reclamo de pagos atrasados.

Giles explicó que “lo que votó el directorio de IOMA es prescindir del convenio como entidad administradora o intermediaria entre IOMA y los médicos pero no nos desvinculamos de los médicos”. De hecho, “invitamos a todos los que sigan prestando servicios y les vamos a pagar directamente a ellos a partir del lunes. Además, habrá un incremento de honorarios y módulos especiales para los que atienden COVID-19”.

Además, dijo que IOMA no reincorporará a los 12 médicos que fueron denunciados por presuntas estafas porque “hay prueba para demostrar que esos médicos han cometido ilícitos y los hemos dado de baja”. No obstante, “sabemos que el 99% de los médicos son honestos y están preocupados”.

En relación al incremento en los honorarios médicos, el funcionario afirmó que “seguimos con el presupuesto 2019 y eso nos complica pero estamos en condiciones de dar un incremento que es el mismo que le ofrecimos a clínicas: un piso del 7% para esta primera etapa. La idea es aumentar los módulos COVID-19 pero no cerramos en ese número, estamos viendo si podemos dar un mejor aumento y ver a cuánto podemos llegar en el año”.

Lo que dice la Agremiación Médica Platense

El presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), Jorge Varallo, confirmó que los médicos agremiados atenderán a los afiliados de IOMA como pacientes particulares a partir de la decisión unilateral del Instituto y del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de cortar el convenio que unía a ambas entidades.

Expresó que “hemos visto azorados en medio de la peor pandemia del último siglo que las autoridades del IOMA y del ministerio de Salud de la Provincia han comunicado su decisión de dejar sin cobertura a cientos de miles de afiliados. Desde el Consejo Directivo de la Agremiación vemos que esta decisión trae aparejada una idea que veníamos marcando desde hace un tiempo y que no puede ser llevada a cabo sin provocar antes la atomización del gremio médico, para despojarlo de representación, avasallarlo y someterlo”.

La Agremiación Médica Platense está dispuesta al diálogo reflexivo pero no impositivo con el IOMA, pese a que hoy el médico está con miedo y hartazgo en medio de un sistema de salud que lo desprecia, lo acorrala y hasta pretende despojarlo de las entidades que lo representan.