Néstor Omar Sandoval un héroe de nuestro país tiene su monumento

En la ciudad de La Plata se descubrirá un monumento en la memoria de Néstor Omar Sandoval, único civil platense que ofrendó su vida en la guerra por Malvinas.

Néstor Omar Sandoval había nacido el 9 de noviembre de 1929 en La Plata, tenía 52 años y vivía en la calle 20 entre 69 y 70. Solo le faltaba un año para jubilarse, tenía esposa y tres hijos adolescentes. Era un enamorado del sur, hacía cinco años que viajaba a las Malvinas, pasión que le surgió cuando viajó por primera vez como tripulante en un crucero de pasajeros a la Antártida Argentina, en el año 1975.

Cumplía servicios como mayordomo en el buque “A.R.A. Islas de los Estados” de la empresa Transportes Navales, perteneciente a la Armada Argentina y su tripulación era enteramente civil ya que estaba en funciones mercantes.

La guerra en las Islas Malvinas lo llevó a partcipar en ese conflicto bélico. En ese momento estaban a bordo del barco nueve militares que se sumaron al personal civil para manipular y hacer las maniobras necesarias en la zona de Malvinas.

La tripulación civil tenía gran conocimiento de la geografía del estrecho de San Carlos, hacía más de cinco años que navegaba la zona, y debido al pequeño calado del buque, podía acercar a la costa la mercadería y pertrechos de las grandes embarcaciones y así proveer de alimentos y armamentos a las tropas que estaban en tierra. También brindaba asistencia médica a soldados heridos.

Ese navío, con excepción del Crucero General Belgrano, fue el que más pérdidas humanas civiles tuvo, fallecieron los dieciséis, solo el cuerpo de Néstor Omar Sandoval fue hallado días después en la costa.

Todo sucedió un día 10 de mayo de 1982 con el ataque de la fragata inglesa Alacrity.

Sandoval tiene una cruz con su nombre en el Cementerio de Darwin, donde yacen los cuerpos de los argentinos que fueron a defender la patria.