En el marco de las actividades culturales que se impulsan desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en el ámbito del Servicio Penitenciario se lanzó el concurso El Arte en las Cárceles Bonaerenses 2021 en un acto que se desarrolló en la sede del Archivo Histórico y Museo de la Institución, ubicada en 35 entre 5 y 6 de La Plata.
La ceremonia sirvió además para inaugurar una muestra con material artístico seleccionado de los concursos de arte desarrollados desde 2006, con la premisa de que hayan sido elaborado por mujeres privadas de la libertad o que se hayan inspirado en ellas. Asimismo, se llevó a cabo la reapertura del Museo penitenciario tras su cierre por la pandemia por el Covid- 19.
La exposición de las obras premiadas se realizó cumplimentando los protocolos vigentes por la pandemia de Covid-19, y adhiriendo a las celebraciones por la Semana Internacional de la Mujer, en un evento que se organizó en forma conjunta con la Dirección de Cultura y Deporte, de la Subdirección General de Educación.
Dichas obras son representativas de dibujo, pintura, escultura, fotografía, obras artesanales, entre otros, realizados por internos e internas alojados en cárceles bonaerenses, quienes reflejaron en sus producciones la riqueza de una diversidad cultural y social.
El Director del Archivo Histórico y Museo del SPB, Enrique Etchechoury, sostuvo que “podemos destacar a las internas alojadas en unidades femeninas que plasmaron en sus obras no solamente sus conocimientos en técnicas artísticas, sino el mundo de sus vivencias, sus saberes, sus sentimientos, de su cultura en general, además de la vida cotidiana en el encierro, todos estos elementos que son fuentes de inspiración”.
Entre los trabajos premiados, destacan aquellos que simbolizan a la mujer como pilar fundamental de las transformaciones de la sociedad y su rol activo en el motor de la historia presente.
Desde el año 2006, se viene realizando el concurso “El Arte en las Cárceles Bonaerenses”, certamen en el que pueden participar todos los privados de libertad alojados en las unidades penitenciarias del ámbito de la provincia de Buenos Aires; y cuyo objetivo es el de estimular, promover y difundir la actividad cultural de quienes se encuentran en situación de encierro, todo esto en consonancia con la función principal de la Institución, que es la de reinsertar en la sociedad a las personas que sufren penas privativas de la libertad.