Maximiliano Suescun agradeció el diálogo con la Provincia

El mandatario de Rauch brindó detalles de la reunión que mantuvo el Foro de Intendentes Radicales con el Gobernador, a quien le agradecieron el diálogo.

En diálogo con Radio Provincia AM1270, manifestó que “hay que rescatar los espacios de diálogo porque se necesita mucho en este momento del país y de la Provincia”.

En ese marco, valoró la reunión que mantuvo el gobernador, Axel Kicillof, la vicegobernadora, Verónica Magario, y todo el equipo de ministros con el Foro de Intendentes Radicales en Casa de Gobierno. “Asistimos 25 jefes comunales donde abordamos el tema de la salud y la seguridad, que es algo central para los municipios”, precisó, y agregó que “es necesario construir una mesa de diálogo permanente porque el contexto lo amerita”.

El presidente del espacio partidario explicó que “el sistema de salud tiene una crisis inédita en casi todas las variables”, motivo por el cual “estuvimos hablando sobre cómo encontrar respuestas a partir de la caída del acuerdo de precios de los medicamentos”. Maximiliano Suescun sostuvo que “desde hace un par de meses venimos planteando la necesidad de encontrar algún dispositivo de protección social y alguna norma actualizada que trabaje en la regulación de los medicamentos entendidos como un bien esencial”.

A su vez, reveló que le pidieron al Gobernador que regularice la situación del IOMA, por cuanto “necesitamos que mejore su funcionamiento en forma urgente. No podemos seguir trabajando con valor de prestaciones que cubren apenas un 25% ni con un sistema de pagos como el actual en este contexto inflacionario”.

En tanto, reveló que el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, informó que a partir del impulso del Ejecutivo “volvieron a tener estado Parlamentario dos normas, que tienen que ver con la producción y comercialización de medicamentos” con intervención estatal. En tal sentido, opinó que “aunque se puede respetar una idea de desregular algunas actividades, hay otras esenciales, donde no se puede dejar de tener la participación del Estado”.

Suescun afirmó que “somos los jefes comunales quienes observamos la situación del vecino todos los días”, que sufren “con los precios que subieron en forma abrupta hasta un 1.000% en algunos insumos, y nosotros no le podemos decir que hay que regular o desregular, sino dar respuestas”.

Podés oír la entrevista acá:

https://drive.google.com/file/d/1uBkY5DLFS5bBoXGOeIT6umlgVfwFkQr-/view?usp=drive_link

Fotografía: Ministerio de Comunicación Pública.