
Por María Soledad Gutierrez Eguía* –
Y el cansancio en las calles pareciera regar cada baldosa.
Sin embargo, porque siempre existió un sin embargo.
Y los Cristos, y la mirada de la Madre de todos. Y en cada cúpula un fresco y la historia y los siglos que en mí son silencio y ahora. Porque al menos puedo sentirlos y se dicen solos. Yo no me digo; “sin embargo” puedo oír.
Mis ojos ven y en ellos no hay cansancio y no olvidan y pueden ver aquellos reinos que invoco cada vez que siento en mí la lejanía.
La distancia como refugio. Y el síntoma que “me” persiste y sigue cada huella que dejo; que no dejo y que digo con el eco de mis voces.
Y el Danubio y las luces y el agua y sus espejos y el sol que tan pronto se esconde y la noche que llama desde todos lados.
Y la peste erguida que sigue diciendo y el reloj que cuenta los años y el tiempo eterno en quien mora.
Las ventanas de noche que dicen la noche que no duerme. Pero yo tampoco. Y el cuerpo otra vez reclamando. ¿Quién clama?
Y la fuente que se vierte en mí y en todos. ¿Por qué la sed en ellos? No hay estatuas con sed. En ellas reposa el agua. Las otras, las como yo, las cercenadas; no beben, no debieron beber.
Hay entre ellas y las palomas, el lienzo. A ellas no las pueden tocar.
¿Dónde hallar el lienzo que me separe?
Y cada una de sus voces en mí, tan lejos; en mí, tan dentro. Y allí no hay distancia, no hay tiempo, no hay lienzo.
Y el vértigo susurra, me tiñe la piel, me indaga holgada.
Que alguien aparte las palomas, que el viento —paraguas rotos—, que el sol que se esconde más temprano y aún la ventana de noche.
Y el andar apresurado comiendo al mundo. Y Freud que también se dice.
Y el puente y las casas. Los restos, persisten inquebrantables.
Y el eco de las voces de las gentes y las ciudades indiferentes existiendo en otros siglos sin nosotros.
Y los pasos en cada baldosa regada de cansancios.
Y el adoquín mojado de Viena.
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*Escritora y Diseñadora en comunicación visual.
Fotografía: https://www.pexels.com/