Marcelo Nisinman: “Me gusta pensar y desarrollar al tango como algo de carácter universal”

El bandoneonista y compositor argentino Marcelo Nisinman, radicado hace dos décadas en Suiza, acaba de lanzar el álbum “Der makabere Zirkus” (El circo macabro), que registró junto a dos músicos europeos para afirmarse en la premisa de que “el tango debe ser pensado y desarrollado como algo de carácter universal”.

“Lógicamente si tuviéramos la pretensión de que todos habláramos con el tono de Julián Centeya, estaríamos en una dificultad. La música excede al tango, pero yo no me olvido del tango”, postula Nisinman en entrevista con Télam.

Para sostener con hechos lo que piensa y atribuye a su “personalidad”, el músico resalta que “aquello que escribí lo mejoraron, interpretaron y poetizaron tan hermosamente (el italiano) Alberto Mesirca en guitarra y (el alemán) Winfried Holzenkamp en contrabajo, más y mejor de lo que imaginé cuando lo compuse”.

Esa formación de trío asume un repertorio poderoso donde el tango, pero también otros géneros y la crítica y el tono irónico y burlón construyen un material sonoro atractivo que muestra -como a lo largo de toda la obra del artista que el 21 cumplirá 50 años- posibles horizontes para el género.

No demasiado de acuerdo con ese rol, Nisinman arriesga que “es probable que mi contribución sea la de liberar al tango de un montón de habitudes y costumbres lógicas. Y esto se da, en mi caso, de una forma automática”.

“Cada compositor -reflexiona al respecto- es un universo único, entonces, perdón por la autoreferencia, la única contribución que pueda hacer o no, será siempre la mía, lo que soy y lo que aprendí. Y sobre todo lo que no soy”.

El creador estudió bandoneón con Julio Pane y composición con Guillermo Graetzer y Detlev Müller-Siemens, además de haber sido impulsado y elogiado por Astor Piazzolla. Actuó con Martha Argerich, Gidon Kremer, Gary Burton, Fernando Suárez Paz, Assad Brothers, WDR Big Band, la Orquesta Filarmónica de Belgrado, la Orquesta de Filadelfia dirigida por Charles Dutoit y la Luzerner Simfoniorchester, entre más.

Colabora regularmente como compositor e intérprete en diferentes proyectos y grabaciones con, por citar algunos, Daniel Rowland, Diana Ketler, Alberto Mesirca, Julia Schroeder, Anna Fedorova, Natacha Kudritskaya, Chen Halevi, Maja Bogdanovic, Felix Froschahmmer, Gareth Lubbe, Philippe Graffin, Helena Winkelman , Rui Lopes, Zoran Markovic, Alfredo Perl y la Orquesta Báltica Neopolis.

“Der makabere Zirkus” reúne “Adagio de la Tocata, Adagio y Fuga en Do”, de Johann Sebastian Bach; “La cumparsita”, de Gerardo Matos Rodríguez; “Ojos negros”, de Vicente Greco; “Preludio y Fuga en Re”, de Dietrich Buxtehude; “Griseta”, de Enrique Delfino; “Arrabal”, de José Pascual; “Los mareados”, de Juan Carlos Cobián; y “Human & Insects” y “Alberto’s Tango”, del propio Nisinman.