Malvinas en primera persona: “el sentir del deber cumplido”

Por Jorge Roque Leiva* –

Pasaron ya 43 años de la Gesta de Malvinas. Escribir sobre la Guerra no es fácil. Siempre aclaro que hay tantas guerras como personas estuvimos en la Isla.

Llegué un 12 de Abril a las Islas y volví al continente después del “alto al fuego”, un 14 de junio. Fueron dos meses y algunos días de intensa vivencia.

Cada uno vivió experiencias únicas desde perspectivas diferentes por distintas razones: donde nos encontrábamos, responsabilidades propias del puesto que teníamos, grado de satisfacción, cansancio, hambre, miedo… Lo que teníamos en común; el Honor de estar escribiendo parte de nuestra historia en primera persona.

Sentíamos el apoyo de todo el pueblo argentino cuando podíamos enterarnos de lo que hacían nuestros hermanos desde el continente.

Teníamos una responsabilidad TREMENDA sobre nuestras espaldas y así fue. Dejamos todo lo que pudimos con las limitaciones logísticas y tecnológicas enfrentando a un enemigo muy profesional con el apoyo de EEUU.

Se habla mucho del hambre, frío, falta de logística y capacitación profesional. También aclaro que hubo una gran cantidad de acciones heroicas, humanas, de entrega total al punto de exponer la vida por cumplir con las responsabilidades.

Sepan que pese a ser profesional militar, no deseo a nadie que participe en una guerra. La persona que va, no es la misma que vuelve. Algo quedo allá en las islas y nada vuelve a ser igual.

El destino permitió que vuelva, que construya una hermosa familia por lo que agradezco a Dios haber superado esa prueba y permitirme regresar orgulloso, dándome otra oportunidad para volver a  empezar. No todos pudieron hacerlo y más aún aquellos centinelas que quedaron vigilantes en nuestras Islas.

Por ellos que son los verdaderos Héroes de esta Guerra, y por los que volvimos y que día a día mantenemos una lucha interna para sobrevivir, pido que nunca olvidemos esta Gesta, y mantengamos VIVA la llama de nuestro reclamo pacífico sobre nuestro territorio.

¡VIVA LA PATRIA!

*Veterano de Guerra de Malvinas – Subteniente de Artillería de Defensa Aérea.