Los prestadores de servicios de alquiler de viviendas, carpas y sombrillas, así como el sector gastronómico de Mar del Plata, esperan a los turistas de verano con precios competitivos según el mes y la duración en el caso de rentas, con la intención de atraer visitantes y reactivar al sector en la temporada.
Con presupuestos para todos los niveles, este verano los alquileres de departamentos arrancan en unos 33.000 por mes, mientras que los cuartos de hoteles con base doble parten de los 7.000 y las carpas para toda la temporada en la zona céntrica están en los 135.000 pesos.
El presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini, dijo a Télam que las reservas de casas y departamentos para la primera quincena de enero “ya alcanzan el 50%”, para una extensión “de siete días aproximadamente, no sobrepasan los quince días y no hay por un mes como en viejos tiempos”.
Luego de las habituales reuniones con propietarios y matriculados previo a la temporada, la entidad señaló que para este verano los “valores orientativos” irán desde los 33.000 a los 60.000 pesos para todo enero.
El monto mínimo mencionado sería para departamentos de un ambiente, para dos o tres personas, en tanto uno de dos ambientes (para tres o cuatro personas) arrancaría en 42.000 pesos, y los de tres ambientes, para cinco o seis ocupantes, desde 50.000.
Mientras que para un chalet de tres habitaciones, proponen cobrar 60.000 pesos por dos semanas.
Sobre la hotelería, la secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores, Hoteleros y Gastronómicos de Mar del Plata, Nancy Todoroff, manifestó a esta agencia que “los hoteles sindicales que estaban cerrados por la pandemia de Covid-19 abrieron sus puertas al igual que muchos hoteles de 3 estrellas”.
“Un hotel 3 estrellas en base doble por día estará entre los 7.000 y 11.000 pesos, mientras que uno de 5 estrellas costará para dos personas entre 25.000 y 30.000 pesos” remarcó la sindicalista.
En cuanto al valor de la sombra, variará según se trate de sombrilla o carpa y de acuerdo los servicios que preste el balneario y la zona en que se encuentre de los 45 kilómetros de playa de Mar del Plata.
En la zona de La Perla, el alquiler de una carpa, con pago en efectivo y para toda la temporada (de diciembre a marzo), sería de 135.500 pesos, y si se trata de una sombrilla costará 112.000, informaron a Télam en un balneario de esa playa.
Si el alquiler deseado es sólo para enero, el importe será de 89.500 pesos y 74 mil por la sombrilla, en tanto para febrero se reducirían a 79.000 y de 65.500, respectivamente.
En la zona de Playa Grande los precios son algo más alto, debido a que los balnearios cuentan con servicios de piscina, vestuarios, duchas, spa, juegos recreativos y hasta guarderías con animación para los niños.
“Para alquilar carpa durante toda la temporada, habrá que desembolsar de 190 a 210.000 pesos”, puntualizó el responsable de unos de los balnearios más reconocidos, Marcelo Gómez.
En declaraciones a esta agencia, explicó que “sólo enero sería 130.000, mientras que febrero se pararía en 110.000”, y aclaró que “el día de alquiler de carpa está desde 4.500 a 5.500 pesos”.
“Esta zona es algo exclusiva y cada balneario presta servicios diferentes logrando que su clientela pueda disfrutar de unas vacaciones placenteras y con todo para su comodidad” resaltó Gómez.
Según el sondeo realizado también en Punta Mogotes, el alquiler de carpa en esa zona presupone un gasto de 110.000 pesos para para toda la temporada, 80.000 para enero y 60.000 en febrero.
Quienes decidan salir a comer afuera podrán también encontrar precios variados acordes a cada bolsillo, según lo observado por Télam durante un recorrido por el sector gastronómico de las calles Alem, Güemes, Centro y Constitución, que concentran la mayoría de los bares y restaurantes.
Un desayuno que incluye un café con leche con dos medialunas ronda entre los 300 a 550 pesos, mientras que un menú ejecutivo (para el almuerzo) con plato principal, bebida sin alcohol, postre y café se puede encontrar entre los 900 y 1.200 pesos por persona.
Muchas cervecerías incorporaron el sistema de “happy hour”, de 19 a 21, con promociones 2×1 que van de los 250 a 450 pesos, según la zona y el tipo de cerveza que se consuma.
Los tradicionales churros de Mar del Plata también varían de precio según el lugar donde se los compre, con un precio estimado de 350 a 550 pesos la docena, ya sean simples o rellenos.
En el caso de las heladerías, también promocionan sus productos con precios competitivos y venderán el kilo entre 900 y 1.100 pesos, mientras que un cucurucho con dos bochas se pagará entre 200 y 320 pesos.
En cuanto a las tradicionales rabas que siempre se comen en diversos restoranes de la ciudad, sus precios oscilarán entre los 800 y 1.000 pesos la porción, en tamaño para compartir.