Llega a la Estación Espacial Internacional un organismo unicelular

La Estación Espacial Internacional se prepara para recibir a “blob“, un organismo unicelular que fascina a los biólogos, que este martes entra en órbita para ser usado en un experimento encabezado por el astronauta francés Thomas Pesquet y que se realizará al mismo tiempo en 4.500 escuelas de Francia.

Desde la Tierra, varios centenares de estudiantes de entre 8 y 17 años reproducirán el experimento a partir del próximo otoño boreal con ese ser vivo, que no es ni un animal ni una planta ni un hongo.

Los alumnos estarán guiados por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).

El “blob”, llamado “Physarum polycephalum”, está compuesto por una sola célula y varios núcleos. Parece una masa esponjosa de color amarillo, no tiene ni boca ni patas ni cerebro, pero come, crece, se desplaza muy lentamente y posee unas sorprendentes capacidades de aprendizaje.

Sus núcleos pueden dividirse a voluntad y el organismo puede ponerse en periodo de latencia (sin morir) deshidratándose.