Por Hugo Mársico –
La destacada escritora platense Elvira Yorio acaba de presentar su novela “Atreverse a Volver”, una historia que trata de una mujer que intenta hurgar en el pasado para poder entender su presente.
El relato mantiene expectante al lector desde sus primeras líneas hasta el final. En el comienzo aparece una niña relatando en primera persona, que está atravesando una situación terrible y, de repente, surge alguien como tratando de hacer volver en sí a una mujer mayor en una sesión de hipnosis.
En realidad esa pequeña está en la mente de esta mujer, que pretende volver a su niñez y a un episodio traumático, aunque al despertar se arrepiente de haber llegado tan atrás.
Luego continúa el relato sintiéndose como agotada de la situación, pero la terapeuta, por mencionarla de alguna manera, a la que le paga religiosamente todas sus consultas, le insiste de continuar para que se pueda sacar todos sus “fantasmas”, yendo a secuelas de su pasado para interpretar su presente.
Elvira Yorio
Entonces la paciente decide continuar con las sesiones como medio de esclarecer su pasado, y su conexión con la actualidad, donde aparecen familiares y de una manera bastante central su hija que vive con ella.
Cada sesión termina siendo un relato donde la autora demuestra toda su creatividad para atrapar al lector cada vez más. Así, entre el tire y afloje con la terapeuta, de querer continuar con esas actividades alternativas, sigue transcurriendo la vida de la protagonista.
En cada capítulo la narrativa transporta al lector de una manera ágil, clara y llevadera a situaciones atrapantes que son una invitación a seguir devorando las páginas hasta llegar al final, con diálogos entre paciente y terapeuta de un riquísimo contenido.
Por momentos la “profesional” le habla ya no de regresar a su pasado, sino que le cuenta una técnica para acceder a vidas pasadas, a lo que la protagonista accede, una vez más.
En estas páginas los lectores se van a encontrarse con un retorno a una vida faraónica.
Una novela con sesiones de hipnosis, constelaciones familiares. mantras; todo de mucha actualidad. Sobre el final llega a no concentrarse para ser hipnotizada, pero, a su vez, se produce un profundo cambio de la protagonista como comenzando a dejar atrás su pasado y vivir el presente. Con un epílogo contundente para reflexionar y que cada uno tendrá una interpretación diferente para darle.
Cabe destacar que Elvira Yorio presentó esta nueva obra en la Peña de las Bellas Artes de La Plata, confiriéndome el privilegio de realizar la presentación, y la misma cuenta en la portada con la obra del destacado artista plástico Alberto Natale y con la intervención en la contratapa de la prestigiosa escritora María Teresita Minellono.
Fotografías: En Provincia.