Las encuestas marcan que el oficialismo está adelante

El integrante del Observatorio Social de la Universidad de La Matanza, Manuel Zunino, dio detalles de las encuestas para medir la intención de voto que tienen las diferentes fuerzas políticas de cara a las próximas elecciones legislativas.

En declaraciones a Siete Colores por FM 97 Une señaló que pese a que desde el oficialismo no se han definido los candidatos, los sondeos muestran una diferencia a su favor.

“A nivel nacional hay una diferencia de 4 puntos a favor del Frente de Todos pese a que las fuerzas provinciales tienen pesos específicos en las elecciones. Y en provincia de Buenos Aires la diferencia entre el oficialismo y Juntos por el Cambio se amplía a 8 puntos”, aseguró.

Zunino explicó que “hoy si bien no están conformadas las listas, la intención de voto del Frente de Todos, en provincia de Buenos Aires es 39 puntos, de Juntos 31, el espacio de los libertarios de Espert tiene 5 puntos, la fuerza que integran Randazzo, Lavagna y Urtubey 3.9 y después están la izquierda y Valores para mi País que es la fuerza de Cynthia Hotton”.

Señaló que “los candidatos siempre importan porque la gente vota una imagen. Pero en el caso del Frente de Todos también es importante la unidad, lo que representan las figuras de Cristina Fernández, Axel Kicillof, Alberto Fernández, Sergio Massa o Máximo Kirchner y su rol en la campaña”.

En ese marco, Zunino analizó que Victoria Tolosa Paz, que es una de las figuras políticas que más “suena” para integrar las listas, si bien “no llega a un nivel de conocimiento alto, una vez que se ponga en juego la campaña y empiece a aparecer con estas principales figuras tomará relevancia y será conocida”.

Por otra parte, Zunino detalló que “En Juntos hay más certeza. Manes y Santilli van a jugar. Tienen un cierto nivel de desconocimiento o gente que no tienen una opinión formada. Pero va a ser una interna competitiva y una elección pareja que se definirá por pocos puntos”.

Agregó que “María Eugenia Vidal tiene mejor imagen a nivel nacional que provincial. Y eso es porque los bonaerense no sólo la conocieron por los medios sino que vivieron su gestión y eso genera cierto rechazo. Por eso, yo creo que hay una cierta toma de conocimiento de eso y ella no fue una carta en la Provincia”.

Finalmente, Zunino señaló que hay “una parte pequeña del electorado que se siente representado por Espert. Son distintos encuadres anti sistemas en general. Representa esa parte que se siente indignada por la política. Por suerte para el sistema democrático hoy es un candidato que no tiene más del 5% de intención de voto. Y su imagen es mayormente negativa”.