Por Luca Zucatto –
Los ingresantes 2021 son los primeros que deben cursar la totalidad del ingreso de manera virtual, es por esto que mediante las siguientes entrevistas buscaremos visibilizar las virtudes y falencias, y las similitudes y diferencias, de esta situación nueva que les toca vivir tanto a estudiantes como a profesores.
Estudiante de Analista Programador en la facultad de informática:
En septiembre de 2020 arranqué un curso de pre-ingreso que duró 3 meses, en el cual podía dar las materias del ingreso y aprobarlas antes. De las tres materias aprobé una sola, y esto me sirvió para tener algunos conocimientos de estos temas y para ya sacarme una materia de encima.
El curso de ingreso duró de febrero a principios de marzo, teniendo que aprobar las 2 materias que no había aprobado en el pre-ingreso.
Nos dividieron en 2 grupos, mañana y tarde, los cuales se subdividían en comisiones que iban de 1 a 13.
Para cursar utilizamos la plataforma Ideas, diseñada por la misma UNLP, en la que subían material e información. Para las clases sincrónicas usábamos Webex, para hacer videollamada y compartir pantalla.
Rendí un examen final de cada materia del curso de ingreso, que dependiendo la asistencia debías aprobar obligatoriamente o no. Nos unimos a una sala de Webex, nos identificamos, nos mostraron el examen y lo resolvimos en una hoja para posteriormente enviar una foto al correo encargado.
La inscripción a las materias se me hizo sencilla, ya que nos podíamos anotar desde el SIU Guaraní y esta nos ayudaba con los horarios que debíamos elegir.
La ventaja de la virtualidad es que podés cursar las materias desde la comodidad de tu casa, aunque una desventaja sería que ciertos temas son más fáciles de explicar de manera presencial, además las clases virtuales pueden tener fallos de conexión, y uno no puede tampoco conocer en persona a sus compañeros.
Estudiante de periodismo deportivo en la facultad de Periodismo y Comunicación Social:
No hice curso de pre-ingreso, pero si cursos de locución y relato que me sirvieron para incorporar ciertas herramientas que no tenía.
Tuve un curso de ingreso que duró dos semanas, nos dividieron en comisiones de 30 personas aprox, y tuvimos clases de aproximadamente 2 horas de lunes a jueves.
Utilizamos google meet y classroom para cursar las materias y entregar trabajos.
Crearme el SIU Guaraní fue sencillo, inscribirme a las materias también, aunque tuve algunos problemas para inscribirme a una de ellas.
Algo positivo de la virtualidad es que no tenés que prepararte para salir de casa, podés levantarte con lo justo y llegar bien, lo negativo tiene que ver con la conexión que muchas veces falla.
Estudiante de derecho en la facultad de ciencias jurídicas y sociales:
Tuve una materia introductoria que no se denomina curso de ingreso ya que se toma como una materia más.
Nos dividieron en comisiones de aproximadamente 30 personas cada una, y cursamos las materias vía Zoom. Tuve unos exámenes los cuales rendí de forma virtual con preguntas múltiple choice y verdadero o falso.
Una ventaja de la virtualidad es que no tengo que moverme de mi casa, y no debo preocuparme por levantarme antes y prepararme, aunque una desventaja sería que me pierdo la explicación presencial de los profesores y la primer experiencia de relación e interacción con mis compañeros.
Estudiante de psicología en la UNLP:
Estoy cursando aún el curso de ingreso, que dura aproximadamente un mes. Nos dividieron en comisiones de 50 personas aproximadamente.
Para cursar utilizamos una página de la facultad que se llama Virtual Psico.
Aún no rendí ningún examen, lo rindo esta semana y es con verdadero o falso y múltiple choice.
Lo que no me gusta de la virtualidad es que me cuesta relacionarme con la gente, aún más de lo que me costaría normalmente debido a que soy tímida, realmente no conozco a nadie ya que no interactué mucho con nadie ni los vi personalmente. Después las explicaciones no son lo mismo, es distinto ver una clase de forma presencial consultando en el momento que ver un video o una clase por videollamada. La ventaja sería que puedo hacer todo desde la comodidad de mi casa. Creo que con más videollamadas para explicar los temas, sería más sencillo y más dinámico, como en la presencialidad.
Estudiante de educación física en la UNLP:
Hice un curso de ingreso de dos semanas, en el que nos dividieron en grupos de aproximadamente 30 personas, utilizamos la app Moodle para rever actividades y entregarlas.
Creo que la virtualidad aún tiene muchos errores, fallos y desorganización en las páginas que nos dan como herramientas. La presencialidad es un factor clave que ayuda a estimular a los estudiantes, y a hacer que estos se comuniquen y relacionen de una forma que no pueden hacerla en la virtualidad.
Los anteriores comentarios, todos expresados por estudiantes ingresantes de las diversas carreras mencionadas, nos permiten elaborar las siguientes conclusiones: todos han tenido un curso o una materia introductoria, pero esta no fue igual a la que normalmente hay año tras año. En la virtualidad se pierde el dinamismo que tiene una clase, con el modelo de profesor explicando y alumno prestando atención y mostrando sus dudas. Todos los entrevistados están de acuerdo en que existe cierta desorganización por parte de la facultad, algo entendible debido a que es algo nuevo para ambas partes.
Existe una realidad, y es que la virtualidad no puede imitar a la presencialidad, pero entre todos podemos intentar dar lo mejor de nosotros para que esto funcione, algunos piden mayor cantidad de videollamadas, y quizás esto estaría bueno en ciertas carreras que las cursadas son mediante un video.
Otro factor clave del que estos estudiantes no pueden gozar, es el de la relación e interacción con sus pares, algo sumamente importante para la pérdida de la vergüenza y la timidez, y para el dinamismo que tiene una clase presencial.