La Virgen del Valle más grande del mundo

Por Cecilia Dalla Lasta –

A principios de septiembre de 2024, se inauguró la obra de la Virgen del Valle. Ubicada en el cerro Ambato, cerca de El Rodeo: provincia de Catamarca, Argentina, cordón montañoso en donde percibieron su imagen entre los años 1618 y 1620. Esta obra se distingue de cualquier otra de similares características, sobrepasa la altura de un ícono de la imaginería religiosa como es El Cristo Redentor, emplazado en Río de Janeiro. Se erige así como la Virgen del Valle más elevada del mundo. Es por todo esto, que revoluciona el noroeste argentino.

Esta construcción, verdadera ofrenda votiva a la Virgen del Valle,  es una iniciativa privada. El empresario catamarqueño Walter D’Agostini, hijo de inmigrantes italianos, concibió su edificación hace aproximadamente nueve años, concretando una ferviente aspiración de la madre, quien deseaba agradecer a los catamarqueños recibir a la familia cuando huían de la Segunda Guerra Mundial. El mirador, bautizado como El Camino de la Fe, se transforma en el ícono religioso que traerá turismo a Catamarca.

La obra fue planificada hace nueve años y su construcción demoró siete. Al ingreso se encuentra un santuario y posee una larga escalera de 117 peldaños que llega al mirador. Desde allí pueden observarse vistas increíbles de La Cuesta del Portezuelo, La Puerta, El Rodeo, la ciudad, el Valle de Ambato y Las Juntas. Por otra escalera se realiza su descenso.  

Su proyecto inicial fue de 35 metros, pero hoy, desde la base hasta el extremo del crucifijo que lleva en la corona mide 52 metros (equivale aproximadamente a la altura de un edificio de once pisos). Próximamente, en la base del cerro, se construirá la recepción y un centro comercial.

La Virgen de Valle, o Virgen Morenita, se ubica en un camino de cornisa de casi 6 kilómetros, desde el empalme con la Ruta n°4 hasta la cima del cerro. Gran cantidad de individuos fue comprometida en su armado, y a causa de la zona en la cual fue ubicada, no hubo ninguna grúa. Por las noches sus luces se encienden.

Fotografías: Camino de la Fe.